El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que debido al éxito de las medidas implementadas desde el pasado viernes, calidad del aire del aire en la ciudad mejoró en más de un 50 por ciento, razón por la cual la Alcaldía de Bogotá determinó levantar la medida de Pico y placa ambiental para automóviles y motocicletas.
En rueda de prensa ante los medios de comunicación, Peñalosa aseguró que se continua con el Pico y placa normal para el tránsito de los vehículos en la ciudad. También afirmó que no habrá restricción el fin de semana. Igualmente agradeció los aportes de los ciudadanos durante la implementación de la medida.
“Por nuestras medidas implementadas el pasado sábado relativas al Pico y placa ambiental, mejoró la calidad del aire en nuestra ciudad en más del 50 por ciento.Quiero agradecer la colaboración de todos los ciudadanos para lograr esta mejora en la calidad del aire, necesaria para nuestra salud, la de nuestros niños y personas mayores”, manifestó en mandatario capitalino.
Así mismo, anunció que en desarrollo del monitoreo que se realiza al ambiente de Bogotá, se determinó que existen las condiciones para levantar las alertas naranjas en el suroccidente de Bogotá y amarilla en el resto de la ciudad.
“En consecuencia he ordenado que se levanten las medidas del Pico y placa ambiental en toda la ciudad para carros y motos, de manera que continúe en adelante el Pico y placa normal para todos los vehículos”, manifestó.
El alcalde Peñalosa dijo que la Alcaldía de Bogotá seguirá monitoreando permanentemente la calidad del aire en Bogotá para tomar las medidas pertinentes, en caso de que exista cualquier riesgo para la salud de los bogotanos.
Restricción para el transporte de carga
Por su parte el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, añadió que en el suroccidente, en la zona demarcada que comprende algunos sectores de las localidades de Kennedy, Bosa, Tunjuelito y Puente Aranda (al norte, la Calle 13; en el occidente, límite con el río Bogotá; en el oriente, la NQS; y en el sur, la Autopista Sur hasta el límite con el municipio de Soacha), habrá un Pico y placa ambiental para el transporte de carga de más de dos toneladas de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. de lunes a viernes.
Por su parte, el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, comunicó que la entidad inició en un pico de alerta naranja de 72 microgramos por m3 de material particulado 2.5, con la reducción del 50 por ciento ahora se está por debajo del límite máximo a 32 microgramos por m3 de material particulado 2.5.
“Lo que garantiza una buena calidad del aire en la ciudad con la restricción de los camiones en el suroccidente de 6:00 a 8:00, que es el pico de contaminación más alto en las horas del día y se restringe por tres meses para evaluar la medida”, explicó Cruz.
Balance de las medidas
La Secretaría de Ambiente, aseguró que durante los últimos 4 días, selló 24 fábricas por estar contaminando el aire en el suroccidente de la ciudad, en las localidades de Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Tunjuelito, cuadrante donde se había decretado la Alerta Naranja.
Igualmente revisó 319 vehículos entre particulares, carga, motos y transporte de pasajeros. De esos 183 fueron rechazados, 62 inmovilizados, además fueron impuestos 170 comparendos ambientales.
Otras de las acciones realizadas por la Administración Distrital, fueron:
– Se impusieron 35 fotocomparendos por pico y placa.
– Se impusieron 168 comparendos y 18 inmovilizaciones por tránsito en lugares no autorizados.
– Se impusieron 35 comparendos ambientales, de los cuales 17 fueron inmovilizados.
– A 9.175 personas se les dieron recomendaciones en salud.
– La Secretaría de Salud atendió 14 casos de menores de 5 años en sala ERA.
Febrero 20 de 2019