En el día de ayer se produjeron tres incendios forestales en el municipio de Soacha, los cuales no solo devastaron la vegetación de un amplio sector de los cerros colindantes, sino que también causaron alarma entre la población.
Uno de los incendios se presentó en el sector del abrigo rocoso conocido como Las Tres Reinas, allí la vegetación estuvo ardiendo durante todo el día y la noche, lo grave de la situación es que allí queda el último nacedero de agua del municipio más cercano a la autopista del Sur y el cual ha estado abandonado por años sin que la Car y las autoridades municipales actúen para protegerlo. Para llegar allí se utiliza dos vías una por la vereda Chacua, entrando por el barrio Pablo Neruda en Sibaté y el otro por un pequeño carreteable contiguo al cementerio Campos de Cristo y que llega hasta donde estaban las instalaciones de pacientes psiquiátricos del antiguo ISS.
Otro incendio forestal se presentó en terrenos aledaños a la empresa Agregados El Vínculo, allí la vegetación es endémica y seca, sector por demás donde el viento es muy fuerte durante todo el tiempo y facilita la propagación rápida del fuego.
El tercer incendio se presentó en un área cercana al cerro Chevá, en límites con las canteras de Ciudadela Sucre. Las llamas visibles desde la autopista del Sur causaron preocupación entre la población, debido a que recientemente se había producido una conflagración en ese mismo sector.
Para contrarrestar la emergencia fue necesaria la intervención conjunta de 100 integrantes pertenecientes a la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Soacha y Cundinamarca, Bomberos Oficiales de Soacha, con apoyo de los bomberos de Tabio, San Antonio de Tequendama y Sibaté; de una brigada de la CAR, Cruz Roja de Soacha y unidades del Ejército Nacional de Sumapaz y Puente Aranda, quienes contaron con el respaldo de un carrotanque de Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) y de equipos especializados para liquidar el fuego.
Las autoridades han sido cautelosas para señalar los motivos que produjeron los incendios, sin embargo, han señalado que todo el país se encuentra en emergencia por la ola de calor producida por el fenómeno del Niño, aunque tampoco descartan la posible acción de personas inescrupulosas.
Febrero 23 de 2019