Cundinamarqueses han sido castigados por comprar en la calle

Soacha, Girardot, Facatativá, Fusagasugá y Funza son los cinco municipios del departamento donde se han multado ciudadanos por adquirir productos en el espacio público.

Las sanciones por compras no son comunes pero la ocupación indebida del espacio público sí es castigada; solo el año anterior se multó a 41.975 personas en Colombia.

Soacha es el municipio del departamento que más sanciones ha generado a ciudadanos que adquieren diferentes tipos de productos en el espacio público; le siguen Girardot, Facatativá, Fusagasugá y Funza. Así lo dio a conocer el director del Observatorio de Seguridad de Cundinamarca, Andrés Nieto, a propósito del hecho reciente en el que un joven de la capital del país fue multado por comprar una empanada en una vía.

«Si bien es cierto que la sanción a los clientes no es común y –como dicen fuentes de la Policía– no es el propósito de la norma, la ocupación indebida del espacio público sí es castigada; incluso el año anterior fue la segunda conducta con más comparendos en Colombia: 41.975«, señaló el director del Observatorio de Seguridad de Cundinamarca, Andrés Nieto.

Nieto explicó que el artículo 140 del Código Nacional de Policía reclama por el espacio público y «el debate de la empanada deja puntos clave, como por ejemplo cómo una persona puede apropiarse del espacio público o cómo la necesidad del empleo formal conlleva a que los vendedores ambulantes invadan calles«.

Por su parte, el alcalde de Facatativá, Francisco Javier Beltrán, afirmó en el mismo espacio radial que hay que negociar con las personas que tienen o han tenido sus puestos en la calle y darles soluciones.

«En nuestro municipio, por ejemplo, queremos darles un sitio mejor y mejorar sus condiciones laborales«, explicó el alcalde, a lo que agregó que «hay ciudadanos que en ocasiones prefieren arriesgar su salud al consumir alimentos en la calle».

Sobre el tema, un grupo de congresistas ha planteado la necesidad de brindar a los vendedores ambulantes sitios específicos para que adelanten su trabajo.

«La gran mayoría de ellos son personas vulnerables; si una persona lleva años vendiendo en las calles hay que garantizar que tenga un espacio de reubicación. Nuestra propuesta es que paguen por el espacio público; este dinero iría a una cuenta especial a nombre de ellos y destinada a su seguridad social, particularmente a la pensión«, expresó el senador Carlos Guevara.

Febrero 24 de 2019