En los próximos días el ministerio de Hacienda dará su aprobación para iniciar en firme la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente más conocida como la «Alo» en su Tramo Sur», en la que invertirán más de 1 billón de pesos.
El proyecto de iniciativa privada “Alo Sur”, consiste en una nueva salida al sur de la ciudad de Bogotá, que conecta la calle 13 desde Fontibón hasta la intersección en Chusacá.
Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa final de aprobaciones con el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Transporte.
La inversión será de cerca de 1 billón 57.000 millones de pesos. El proyecto se divide en dos tramos: el primero empieza desde Bogotá con una nueva intersección a desnivel sobre la Calle 13 en la “Ye” de Fontibón hasta el Río Bogotá, donde se construirá una doble calzada con ciclorruta y anden en el costado oriental de 10 kilómetros.
El segundo tramo desde el río Bogotá hasta la intersección de Chusacá comprende la construcción de una doble calzada de 14,5 kilómetros. Este tramo incluye una intersección a desnivel en la vía Indumil en Soacha. El corredor de este proyecto permitirá que el Distrito implemente en un futuro el sistema de transporte masivo entre Bogotá y Soacha.
El proyecto ALO Sur incluye la construcción y mejoramiento en doble calzada de 24,5 kilómetros y una alameda de 153.000 metros cuadrados con cicloruta de 4 Metros de ancho y 10 kilómetros de Longitud dentro de Bogotá.
Esta importante obra de infraestructura que aliviará la movilidad en el sur de la capital del país, tendrá un ahorro en tiempo de recorrido de 30 minutos, mayor seguridad y confort para los usuarios.
También habrá una disminución de los costos de operación vehicular, optimización en los flujos vehiculares de turismo y carga, generará en la región 800 empleos directos y 1000 indirectos aproximadamente.
Febrero 25 de 2019