Trabajadores independientes ya no tendrán que anticipar planilla PILA, para cobrar sus honorarios.
A partir del 1 de junio de este año, empieza a regir la nueva norma que obliga a las empresas colombianas a hacerse cargo de la liquidación, retención y pago de aportes a Seguridad Social de sus contratistas.
Esta medida aliviará la situación de los trabajadores independientes, quienes ya no tendrán que realizar sus aportes con anticipación, como requisito para pasar sus cuentas de cobro.
La medida evitará que los trabajadores independientes tengan que sacar de su bolsillo el dinero de sus aportes y hacer las liquidaciones por su cuenta. Además, contarán con la colaboración de las empresas contratantes para gestionar sus planillas de manera adecuada y así podrán evitar las fallas en la liquidación o las multas por errores en el ingreso de sus datos.
La norma obedece a lo ordenado en el artículo 3.2.7.2 del decreto 1273 de 2018 que cobija a los contratantes públicos, privados o mixtos, que sean personas jurídicas, y también a los patrimonios autónomos y consorcios o uniones temporales conformados por al menos una persona jurídica.
Las entidades y empresas contratantes estarán en la obligación de hacer estos pagos a seguridad social integral (salud y pensiones), siempre y cuando el contratista se reporte en los tiempos asignados para radicar sus cuentas de cobro. Es importante recordar que sigue siendo responsabilidad del contratista realizar sus propias afiliaciones, traslados y vinculación de beneficiarios, pero el reporte de novedades sigue siendo tarea de su contratante.
Así mismo, hay que aclarar que los trabajadores independientes que tengan habilitados varios contratos, están en la obligación de cotizar, por cada uno de ellos de forma independiente.
Dolor de cabeza para las empresas
Esta medida representa una sobrecarga para las empresas, la gran mayoría de las empresas colombianas aún no están preparadas para implementarla, pues la tarea es dispendiosa y con seguridad incrementará la carga operativa de las áreas involucradas o las obligará a realizar grandes inversiones en el montaje o adquisición de nuevas plataformas tecnológicas.
Esta medida, que rige a partir del primero de junio, impactará a cerca de 3.500.000 colombianos, que se estima hoy trabajan como contratistas en el país, aunque solo 1.800.000, aproximadamente, están aportando al sistema porque 1.700.000 de ellos evaden el pago de varias maneras. Una de estas es acordándolo con las empresas, otra es la de pagar aportes por el mínimo cuando su remuneración es mayor y otra es la de usar la misma planilla para pasar varias cuentas de cobro a empresas diferentes.
Por el momento, los contratistas que laboren por prestación de servicios (OPS), continuarán sin ninguna vinculación laboral, y por ley siguen sin el derecho a cobrar primas, cesantías ni vacaciones y tampoco a ser afiliados a cajas de compensación por medio de sus empleadores.
Marzo 8 de 2019