El 90% de la población que gana el salario mínimo en Colombia no cotiza más de once meses seguidos a la seguridad social, advierte un estudio de la ONG Internacional Cuso.
El director de la organización en el país, Alejandro Matos manifestó que el problema se presenta debido a que los contratos laborales son a cuatro meses o máximo a un año.
Añadió que esta situación lo que genera es que los trabajadores pasen de la formalidad a la informalidad y así sucesivamente.
Según el estudio de la ONG CUSO, los colombianos que ganan el salario mínimo o un poco más es “muy difícil” que puedan salir de la pobreza debido a que solo pueden atender con estos recursos sus necesidades básicas.
Dijo que a esto se suma que el 89% de los trabajadores que tan solo terminaron la primaria se encuentra en la informalidad y un 36% quienes concluyeron la educación superior.
Añadió que la población que gana el salario mínimo ha perdido su capacidad adquisitiva en los últimos años.
Finalmente explicó que aunque 60% de la población trabajadora informal gane menos de un Salario Mínimo Legal Vigente y no cuente con seguridad social, acceder a un empleo formal que les pueda generar esta remuneración no les garantiza necesariamente una mejora de sus condiciones de vida.
Marzo 15 de 2019