Asumió el mando el nuevo Comandante de Policía de Cundinamarca

El gobernador Jorge Rey, acompañado de los Diputados del departamento, los Alcaldes de los 116 municipios, los altos mandos Militares y de Policía, y los representantes de la comunidad, presidio la ceremonia de trasmisión de mando del nuevo comandante del departamento de Policía Cundinamarca.

Desde hoy el coronel Necton Lincon Borja Miranda, bogotano pero con raíces en el municipio de La Palma, asume el mando de más de 5 mil hombres y mujeres adscritos a los 117 comandos de policía y 16 distritos, teniendo como principal reto continuar reduciendo los índices delictivos y garantizando un territorio en paz y convivencia.

El Departamento de Policía de Cundinamarca presenta evidentes resultados en materia de seguridad: hemos reducido de forma significativa los delitos de homicidio, hurto, abigeato y secuestro, gracias a la efectividad en el control de los corredores estratégicos de movilidad y a la implementación de estrategias para enfrentar la delincuencia, así como la adopción de planes integrales contra el terrorismo, las bandas criminales, el microtráfico y la explotación ilícita de yacimientos. Tengo la certeza que la extraordinaria gestión cumplida por el Coronel Edwin Chavarro Rojas tendrá continuidad bajo el liderazgo, como Comandante de Policía de Cundinamarca, del Coronel Necton Lincon Borja Miranda«, afirmó durante el evento el Gobernador Rey.

Para el coronel Borja Miranda, el reto más importante que tiene es construir sobre lo que ya se ha hecho y trabajar de manera cercana a la gente, en conjunto con las autoridades departamentales y locales. “Es necesaria una ofensiva contra todos los factores que afectan la seguridad y convivencia ciudadana, en el entendido que hemos obtenido reducciones importantes, particularmente en el tema de homicidios, y eso no se puede olvidar”._

La toma de juramento al coronel Borja fue hecha por el general Álvaro Pico, director de talento humano de la Policía Nacional.

El nuevo comandante

Coronel Necton Lincon Borja Miranda

El coronel Necton Lincon Borja Miranda nació en Bogotá y tiene 46 años. Ha asumido responsabilidades en las direcciones Antinarcóticos, Operativa, de Investigación Criminal y la Oficina de Planeación; cuenta con más de 30 condecoraciones y su hoja de vida registra un centenar de felicitaciones.

Creció en un hogar de cuna humilde, sencillez y respeto, lo que le ha permitido escalar peldaños y llegar a uno de los más importantes cargos otorgados por la Policía Nacional, a la que ingresó en 1991.

Su primera unidad fue el Departamento de Policía Bolívar; dos años después hizo parte del Departamento de Policía Arauca y posteriormente fue trasladado para hacer parte del Comando de Operaciones Especiales, lugar donde estuvo por un lapso de cuatro años; allí llegó a ser instructor para la formación de estudiantes en esta área.

Durante los últimos tres años estuvo a cargo de la institución en el departamento de Caldas y hace varias semanas el director de la Policía Nacional, mayor general Óscar Atehortúa Duque, lo designó como nuevo comandante en Cundinamarca en reemplazo del coronel Edwin Chavarro Rojas.

Febrero 26 de 2019