En el Congreso de la República esta pendiente el último debate de un proyecto de Ley que establece una amnistía para quienes no han tramitado su libreta militar en el país.
Con este proyecto, los remisos tendrán 18 meses de amnistía para tramitar su libreta militar, cancelando únicamente el 15 % de un salario mínimo para poder contar con el documento, es decir 135.000 pesos. Este beneficio también cobijaría a los colombianos en el exterior pendientes de definir su situación militar.
El proyecto de Ley beneficiaría a más de 600.000 jóvenes que se encuentran en condición de remisos, y de paso condonaría deudas de libretas que, en ciertos casos, por falta de trámite oportuno, ascendieron en su costo hasta a 15 millones de pesos.
Si finalmente el proyecto es aprobado en su último debate, pasaría a sanción presidencial para ser toda una realidad. El mismo contempla que aquellos hombres, aun siendo exentos de la prestación del servicio, sin importar condiciones como que sean mayores de 24 años o tengan hijos, obtengan el documento a bajo costo.
Abril 23 de 2019