Hicimos historia juntos: ¡logramos una Colombia sin asbesto!
En un día que recordaré para siempre, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de ley Ana Cecilia Niño. Por fin se prohíbe producir, usar, comercializar y exportar esta fibra cancerígena en nuestro país.
Seguí la votación en el congreso y cuando terminó mi corazón empezó a latir sin parar. Lloré de emoción y pensé en el camino recorrido. Sin dudas, el esfuerzo valió la pena. Celebro contigo porque este triunfo también es tuyo. Ganamos todos, ganó el derecho a la salud.
Ahora no nos detendremos, hay mucho más por hacer. Y nuestro trabajo depende de personas como tú.
La iniciativa para eliminar este material ya había sido presentada en siete oportunidades. Hace dos años comenzamos a promoverla por octava vez y hoy tenemos un resultado que parecía casi imposible. Es el fin de un asesino silencioso.
Luego de la aprobación le di un gran abrazo a Daniel Pineda, viudo de Ana Cecilia Niño. Ellos fueron los impulsores de este proyecto para prohibir el asbesto.
Lo conseguimos gracias a ti y todos los que apoyaron una #ColombiaSinAsbesto.
- Trabajamos con Daniel y su Fundación Ana Cecilia Niño, con entidades médicas y científicas.
• Nos aliamos con organizaciones, universidades y ministerios que estaban a favor de la iniciativa.
• Realizamos reclamos en la vía pública, informes técnicos, dimos charlas y juntamos firmas.
• Más de 200 mil personas se sumaron a la campaña para prohibir esta fibra.Hoy te necesitamos para lo que viene por delante. Solo recibimos ayuda de ciudadanos como tú que creen que cambiar la realidad es posible.
No quiero olvidar a Nadia Blel, la autora del proyecto de ley, y que nunca lo dejó caer. Y a Mauricio Toro, miembro de la Cámara de Representantes, que lo impulsó con toda la fuerza para que saliera adelante.
Finalmente, los congresistas defendieron nuestra salud. Ahora solo falta la conciliación entre Senado y Cámara y la sanción del presidente Duque. Así estaremos libres de asbesto a partir del primero de enero de 2021.
Este triunfo es resultado de un trabajo incansable. Ganamos con la participación de colombianos como tú que ayudaron con su firma y enviaron tweets y cartas a los integrantes del congreso. Lo logramos juntos. Es un sueño hecho realidad.
Ana Cecilia Niño falleció en 2017 por un cáncer producido por el asbesto. Su muerte no fue en vano, salvó miles de vidas.
Gracias por todo tu apoyo Henry.
Un abrazo.
Silvia Gómez
Coordinadora de Campañas de Greenpeace Colombia
P.D. : Somos una organización independiente. No recibimos dinero ni presiones de empresas ni gobiernos. Defendemos el medio ambiente gracias a personas comprometidas con la protección del planeta como tú.
Junio 13 de 2019