Desde este domingo 16 de junio, los usuarios empezaron a utilizar los 336 nuevos buses que reemplazan los 317 vehículos viejos que salen de circulación en cumplimiento de las fases 1 y 2 del cambio de flota de Transmilenio. De estos nuevos automotores, 202 son articulados y 134 biarticulados.
Según el Distrito, con estos nuevos buses se disminuirá en un 95% la emisión de gases contaminantes que producen los viejos carros, pues los vehículos cuentan con tecnología Euro VI y Euro V diésel con filtro
“Los nuevos buses son más limpios, estamos reemplazando tecnologías Euro II y Euro III por tecnologías Euro V y Euro VI que es lo más moderno en términos de emisiones. Son buses más cómodos porque la mayoría son biarticulados que generan un 40% más de plazas en el sistema y son buses más seguros porque tenemos un sistema de cámaras de seguridad para garantizar la seguridad física de nuestros usuarios, pero también la seguridad vial”, manifestó la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo.
Estos nuevos buses contarán con un sistema de cámaras de seguridad. Los biarticulados tendrán 13 cámaras internas y externas y 11 en los articulados, para mayor seguridad de los usuarios. Habrá espacios adicionales para usuarios en sillas de ruedas, incorporación de cinturones de seguridad para sillas preferenciales y espacios para la ubicación de perros de asistencia (lazarillo) para personas con discapacidad visual.
Por otro lado, las sillas estarán ubicadas con un diseño lateral, para facilitar la circulación los pasajeros al interior del bus, disminuir el contacto entre usuarios, mitigar la aglomeración en las puertas.
En total son 1.441 buses los que ingresarán gradualmente al sistema (964 biarticulados y 447 articulados) y salen de operación 1.162. Tenga en cuenta que cada biarticulado podrá transportar 250 pasajeros y los articulados 160.
Junio 17 de 2018