José Segundo Cando, asesinado con cinco puñaladas en Soacha, el pasado 2 de junio, fue sepultado el viernes 14 de junio en el cementerio indígena del cantón de Trojaloma en Otavalo (Ecuador).
Los familiares de este ciudadano de 36 años, recibieron el apoyo de la población y de la Embajada de Ecuador en Bogotá para poder repatriar su cadáver. El cuerpo de José Segundo llegó cerca de la medianoche del 12 de junio.
En la humilde vivienda de su madre, María Arias, se instalaron tres carpas y sillas para recibir a las decenas de vecinos y familiares que, el día jueves, llegaron al lugar.
Su actual pareja Criselda Gaytán, también estuvo presente durante el velorio y sepelio.
José Segundo vivía en Colombia y desde hace más de 10 años no regresaba a su comunidad natal. Segundo tuvo dos hijos con su primera pareja. Uno de 18 años y otra de aproximadamente 6 años de edad.
La muerte del mindalae está siendo supuestamente investigada por las autoridades colombianas, así lo dieron a conocer sus familiares.
“Hemos podido observar que una cámara de vigilancia grabó a las personas que atacaron a mi hermano quien luego de terminar su trabajo se quedó con un compañero en los exteriores de su vivienda. Son alrededor de seis personas las que se observan en el video pero solo una de ellas porta un cuchillo y al parecer es él quien mató a mi hermano”, dijo Pedro Cando, hermano mayor del asesinado.
Según su pareja, José Segundo Cando falleció a pocos metros de dónde ellos vivían. Desconocen los motivos del ataque.
Junio 18 de 2019