Zipaquirá tendrá el hospital más moderno de Cundinamarca

En el mes de noviembre próximo abrirá sus puertas el Hospital regional de Zipaquirá, el anunció lo hizo el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, quien realizó un recorrido por las nuevas instalaciones para constatar el avance de las obras.

El nuevo hospital de alta complejidad en cuya construcción se invirtieron recursos totales por más de $70.000 millones, contará con siete pisos, hospitalización, obstetricia, pediatría y unidades de cuidado intensivo e intermedio adultos y neonatal, cinco quirófanos, 11 habitaciones bipersonales por piso y 14 unipersonales, 22 camas de pediatría, 14 de obstetricia y 108 para adultos, entre otros.

La infraestructura se construye de acuerdo con la población que se debe atender y esto obedece a unos estudios socioeconómicos de demanda previos, que dan los indicadores de un plan médico arquitectónico que define las áreas según los servicios. El cuarto nivel es la más alta complejidad de un hospital, y eso es lo que se está finalizando en Zipaquirá”, explicó la secretaria de Salud de Cundinamarca, Ana Lucía Restrepo, quien recorrió el Hospital regional de Zipaquirá en compañía del ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe.

Visita del ministro de salud y protección social, Juan Pablo Uribe y de la secretaria de salud de Cundinamarca, Ana Lucía Restrepo, al nuevo Hospital regional de Zipaquirá.

El nuevo hospital de alta complejidad será operado por el hospital Universitario de La Samaritana, quien se encargará de garantizar la prestación de servicios de mediana y alta complejidad, destinando para ello toda la infraestructura, dotación y apalancamiento necesario de la nueva institución prestadora del servicio de salud.

10 años de viacrucis

Diez años duró la construcción del nuevo Hospital, primero se proyectó empezar en 2010 con un contrato de obra pública del departamento y un costo aproximado de 23.000 millones de pesos. En la segunda etapa el municipio de Zipaquirá hizo una inversión de 12.822 millones de pesos. La tercera incluía el urbanismo, el cerramiento y todas las obras exteriores de la construcción; para conseguirlo se hicieron aportes por 5.834 millones de pesos. Hoy, el hospital se encuentra en la cuarta etapa, en la finalización, con una inversión de 27.583 millones de pesos, que incluye recursos de la Nación, a través del Ministerio de Salud. Es decir, se han aportado más de 70.000 millones de pesos para que este espacio sea una realidad.

Servicios

Con 15.800 metros cuadrados construidos, el hospital tendrá 100 habitaciones, 144 camas y 23 consultorios especializados para consulta externa. La obra contará con un área especial de fisioterapia, que incluye una piscina para hidroterapia, junto con servicios de radiología, gastroenterología, cardiología, oncología y fonoaudiología, que hasta ahora se encuentran únicamente en la capital del departamento.

El hospital tendrá dos triages, cinco consultorios y 26 camas en urgencias, además de una unidad de cuidados intensivos (UCI). También habrá laboratorios de patología y clínico, banco de sangre, cinco salas de cirugía y tres de ginecobstetricia. La ventilación mecánica está adecuada para cada servicio y todo se construyó de acuerdo con la normativa del Ministerio de Salud, con equipos especializados para las redes y manejo de gases medicinales.

Con su puesta en funcionamiento, el nuevo hospital beneficiará a por lo menos 45 municipios de las provincias de Ubaté, Guavio, Sabana Centro, Rionegro y Almeidas, incluyendo a Gachetá, Ubalá, Gachalá, Junín, Guasca, Nemocón, Chía, Cajicá, Cogua, Pacho, Yacopí y, por supuesto, Zipaquirá, todos de la red norte de Cundinamarca.

VER: http://soachailustrada.com/2019/04/la-samaritana-sera-el-operador-del-hospital-regional-de-zipaquira/

Junio 19 de 2019