El Ministerio de Defensa y el alto mando del Ejército iniciaron una investigación disciplinaria y el traslado del caso a la justicia penal militar, luego del “escándalo” del coronel Elkin Alfonso Argote Hidalgo, quien se encontraba en compañía de un cabecilla del grupo criminal ‘La constru’.
Trascendió que Argote Hidalgo fue destituido de su cargo como coronel del Ejército y jefe del Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control Reservas.
“Tan pronto se tuvo conocimiento por parte de la Fiscalía se procedió a retirar al coronel del cargo que ostentaba, y se dieron instrucciones para ‘aperturar’ (abrir) una investigación disciplinaria y dar traslado a la justicia penal militar, independiente de las investigaciones que esté adelantando la Fiscalía”, anunció el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.
El oficial terminó involucrado en un caso judicial ya que cuando miembros de la Fiscalía General de la Nación capturaron a Miguel Antonio Bastidas Bravo alias “Gárgola”, cabecilla del grupo ilegal ‘La constru’, iba acompañado de Argote, en una camioneta de servicio oficial.
La captura se dio el municipio de Soacha, al mismo tiempo que en el Putumayo caían otros 13 miembros de esa banda, incluido el antiguo capo del Cartel del Valle, Henry Loaiza, alias “El Alacrán”.
El coronel Argote no solo transportaba al delincuente sino que lo estaba ayudando a esconderse de las autoridades en una unidad militar, en la ciudad de Bogotá.
Junio 2 de 2019