En el municipio de Soacha fue capturado el presunto narcotraficante Miguel Antonio Bastidas Bravo alias “Gárgola”, cuando se movilizaba en un vehículo oficial en compañía de un Coronel activo del Ejército.
Según la Fiscalía, el coronel Elkin Alfonso Argote Hidalgo, llevaba cerca de dos meses protegiendo a alias “Gárgola”, máximo cabecilla de la organización criminal “La Constru”, inclusive lo había escondido en una instalación militar.
«El oficial acompañaba a alias “Gárgola”, en su desplazamiento en el momento en que fue capturado. Sin embargo, el Coronel no fue capturado pero si vinculado a la investigación«, indicó la Fiscal contra el Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla.
La Fiscal aclaró la captura: “No era su escolta, era su cuñado, estaba casado con una hermana de ese alto oficial” aseguró.
Captura de “Gárgola”
El coronel activo del Ejército coronel Elkin Alfonso Argote Hidalgo, fue sorprendido por la Fiscalía junto a Miguel Antonio Bastidas Bravo, alias “Gárgola”, considerado el jefe de la estructura criminal “La Constru” cuando se desarrolló el operativo para capturar al capo en el municipio de Soacha.
Al momento de la captura de “Gárgola”, éste se encontraba en compañía del coronel Argote quien no fue capturado por no existir ningún requerimiento en su contra. El operativo se dio en medio del partido de la selección Colombia contra Paraguay el domingo pasado.
La peligrosidad de “Gárgola”
Según la Fiscal Carrasquilla, “Gárgola” tenía en su contra 13 órdenes de captura, «Ni la Policía ni la Fiscalía encuentran alguna explicación porque no se encontraba cumpliendo ninguna de estas penas por delitos de más de 60 homicidios, desapariciones forzadas y secuestros«, señaló.
«Gárgola ingresó a esta estructura, “La Constru”, en el 2009, llevaba más de 10 años delinquiendo en esta estructura y asumió como cabecilla en el 2015 luego de la captura de uno de los cabecillas que era su hermano«, señaló el general Fabio López.
“Gárgola” es el cabecilla principal de esta estructura y ante un juez tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada, homicidio, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
Esta captura se da un día después del operativo de la Dijín en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, donde fueron capturadas otras 15 personas, entre ellas Henry Loaiza Ceballos, alias el “Alacrán”, reconocido exnarcotraficante del extinto cartel del norte del Valle y quien había purgado una pena de 11 años por narcotráfico. Según las autoridades, el “Alacrán” formaba parte de la estructura “La Constru”.
La Fiscalía y la Policía realizaron 27 allanamientos en el marco de la operación contra la red. Contra este mismo grupo ya se había realizado una operación en la que fueron capturadas varias personas, de las cuales tres ya fueron extraditadas a los Estados Unidos.
Según las autoridades, “La Constru” es responsable de la creación de rutas para el narcotráfico desde el sur de Colombia hacia el océano Pacífico y de allí a México y Estados Unidos, entre otros destinos.
El Ejército se pronuncia
En un comunicado, el Ejército Nacional expresó que se ordenó la apertura de la indagación disciplinaria contra el coronel Argote Hidalgo para garantizar la transparencia institucional y facilitar el desarrollo de las investigaciones a que haya lugar.
“El Ejército Nacional rechaza enfáticamente cualquier comportamiento indebido del personal que integra la institución, y que no se ajuste a nuestros principios y valores, así como a lo establecido en la Constitución y la ley”, afirmó la institución en el documento.
Junio 29 de 2019