Continúa crisis del transporte intermunicipal en Cundinamarca por Paro de Conductores

Condiciones de seguridad para los conductores en Soacha

El Secretario de Movilidad de Soacha, Carlos Giraldo, confirmó que a pesar de los actos vandálicos que realizaron algunos manifestantes hacia las 10 de la mañana los cuales ocasionaron daños a vehículos, intimidación y amenazas a conductores que se movilizaban por el sector; se ha logrado restablecer el servicio de transporte al sur de Bogotá.

Hemos desplegado policía en varios puntos específicos del sur de la ciudad como en San Mateo, Cruces, Quintanares, El Altico, Ciudad Verde, entre otras, para que los conductores tengan todas las garantías de seguridad y puedan operar con normalidad”, señaló el Secretario.

Así mismo, confirmó que fueron habilitados algunos carros para que garanticen el transporte de los ciudadanos que se movilizan desde Soacha hasta Sibaté, durante esta segunda jornada de paro nacional.

Villavicencio reporta normalidad en transporte público

Luis Fernando Rojas, director operativo de la Terminal de Transportes de la capital del Meta, aseguró que este martes se habilitó el tránsito de vehículos tipo C en la Vía al Llano, a la altura del municipio de Guayabetal.

Según el entrevistado, «ayer hubo inconvenientes en el ingreso a Bogotá, por el sector de Yomasa, y el estado del tiempo tampoco ayudó; las lluvias obligaron a cerrar la vía temporalmente«.

Rojas destacó que en la jornada se redujo en 50% el despacho de vehículos de servicio público y que solo se habilitaron 25 buses tipo C, movilizando unas 1.050 personas.

“Viotá es un municipio muerto”: Efraín Cuevas, periodista

El comunicador afirmó que en la población no hay vehículos de transporte público y la gente no tiene cómo movilizarse. “Transportes Tequendama, que es el operador que presta el servicio acá no ha enviado desde anoche ningún vehículo, ni a Bogotá, ni a  Mesitas, ni a Tocaima”, dijo.

“La Calera amanece sin transporte público”: Jazmín Sánchez, periodista

La comunicadora del municipio vecino expresó que debido a intentos de bloqueo presentados anoche, en el kilómetro 5 de la vía Bogotá – La Calera, a la altura del sector de La Capilla, los operadores de transporte El Triunfo y Flota Teusacá decidieron no arriesgar el parque automotor hasta que no tengan garantías de seguridad.

«Cabe destacar que los bloqueos fueron interrumpidos de manera efectiva por el Esmad y la Policía«, informó Sánchez.

“Hay temor de salir a trabajar y coger una buseta”: Alcalde de Cajicá

El mandatario local, Orlando Díaz Canasto, manifestó esta mañana que en el municipio se ha reducido en 20% el número de flotas que prestan el servicio de transporte.

“Muchas personas se encuentran en las calles esperando. Se está haciendo un acompañamiento a los conductores”, indicó el alcalde, quien aseguró que los colegios prestan su servicio normal y los estudiantes tienen clase común y corriente.

Parte de tranquilidad en Fusagasugá por paro de transporte

Sebastián García, secretario de Gobierno del municipio, dijo que hay normalidad en el despacho de pasajeros y que hoy se restablecieron las clases en colegios públicos y privados.

García enfatizó en que «estamos alerta con un dispositivo de seguridad entre Policía y Ejército para contrarrestar cualquier tipo de alteración en el orden público, pero de momento no se presenta ningún brote de inconvenientes«.

En Chía el paro continúa

Así lo dio a conocer el secretario de Movilidad de este municipio, Iván de Castro, quien explicó que ayer se hicieron caravanas escoltadas con policías para tener rutas seguras.

El funcionario comentó que «la gente se ha preparado; se han buscado medios alternativos, los mismos vecinos usan sus vehículos particulares para transportarse y transportar a otros” y que «las gerencias de las empresas están en toda la disposición de trabajar, el temor es de los conductores”, puntualizó de Castro».

“Tenemos dificultades importantes en movilidad”: Javier Beltrán, secretario de gobierno de Facatativá

En la vía tenemos total normalidad; está salvaguardada por el Ejército y la Policía. Sin embargo, los transportadores de la Calle 13 no prestaron el servicio por dos afectaciones hacia las 4:30 de la mañana”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Beltrán, en cambio por la Calle 80 hubo flujo normal por la Calle 80 hasta las 6:15 de la mañana, cuando algunas personas impidieron el curso normal de los transportadores que quisieron trabajar. “Más de 3.000 ciudadanos están paralizados entre Faca y Bogotá por cuenta de los bloqueos en la Calle 13 y la 80”, recalcó.

“No hay transporte para quienes trabajan en Bogotá o municipios vecinos”: Alcalde de Zipaquirá

El mandatario del municipio, Luis Alfonso Rodríguez, informó que el terminal de la localidad se encuentra abierto y la Policía garantiza condiciones de seguridad, aunque “los conductores de los buses no prestan su servicio por temor a suceda lo mismo de ayer”.

Según el burgomaestre zipaquireño hay un 80% de reducción en el transporte pese a que hoy «se mejoraron las condiciones de seguridad y se controlan los puntos más críticos”.

Por su parte, Guillermo Gaitán, secretario de Movilidad de Zipaquirá, solicitó a la ciudadanía reportar cualquier anomalía que evidencien sobre la carretera que comunica a este municipio con la capital del país, ya que se han recibido amenazas por parte de algunos transportadores.

Hemos revisado la ruta y garantizado seguridad para los conductores de servicio público que prestan el servicio, ante la incertidumbre de que algunos vehículos puedan recibir afectaciones”, puntualizó el Secretario, quién informó que cuatro ciudadanos fueron aprehendidos hacia las 5:00 de la mañana de hoy por pretender causar desmanes.

Transmilenio opera normalmente desde temprano

«El servicio ha estado normal, relajadito«, dijo Yolanda Guzmán, usuaria del Sistema de transporte masivo de la capital, entrevistada en el Portal del Norte.

«Vengo desde Bosa. En el Cade había como 80 personas en manifestación; fue un poquito no más, pero llegué temprano. Ayer tampoco tuve problema; ha habido hasta mejor servicio de Transmilenio«, puntualizó la ciudadana.

Conductores y empresas de transporte que alteren el servicio tendrán multa de $580 millones

Carmen Ligia Valderrama, superintendente de Transporte, explicó las investigaciones que la entidad adelanta junto a la Dirección de Transporte de la Policía Nacional y algunos municipios afectados por el paro.

Desde el Ministerio se lidera esta actividad desde ayer y está presto a trabajar en dos puntos: la legalidad en el país y permitir que se obre de la mejor manera”, afirmó la funcionaria, quien aseguró que los municipios de Cundinamarca donde más se presentan afectaciones son Chía, Cajicá, Zipaquirá, Soacha y La Calera. Además de las multas, las compañías transportadoras que no brinden el servicio se exponen a que se les cancele la licencia.

Septiembre 24 de 2019