Según datos del Censo 2018, el número de extranjeros que habitan en Soacha es de 15.821 personas

El Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2018 arrojó algunos datos interesantes, algunos de los cuales eran totalmente desconocidos en el municipio de Soacha  

Soacha para la gran mayoría de sus habitantes todavía es una ciudad en construcción, un territorio opacado por la desigualdad social y las necesidades y la estigmatización que diariamente amplifican los medios de comunicación nacionales.

La marca y el ambiente que ha creado la mala prensa amarillista, los problemas y necesidades inocultables, la desidia e ineficiencia Administrativa, la galopante corrupción, no es óbice para que la gran mayoría de sus habitantes la consideren su hogar.

El Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2018 arrojó algunos datos interesantes, algunos de los cuales eran totalmente desconocidos en el municipio de Soacha y que desvirtúan por completo las cifras en caliente emitidas por algunos funcionarios municipales, ONGs y uno que otro critico de los problemas y las dificultades que atraviesa nuestro municipio.

Según datos del Censo 2018, el número de extranjeros que habitan en Soacha es de 15.821 personas, de estos 8.194 son hombres y 7.627 son mujeres.

Del total de extranjeros que residen en Soacha el 49% realiza alguna actividad laboral, es decir trabajan, aunque se desconoce cuántos lo hacen en la ciudad y cuantos lo hacen en Bogotá.

Tadeo Martínez, un administrador de empresas cubano residente en Ciudad Verde, afirma que “´Soacha desde hace algunos años ha tenido un crecimiento importante en el sector de vivienda y comercio, eso se puede ver por la cantidad de negocios que existen en la ciudad, además al estar Soacha tan cerca de Bogotá, muchos aprovechan para vivir y quedarse en la ciudad”.

Pero, ¿Qué tiene Soacha de llamativo para que se convierta en un punto de referencia para algunos los extranjeros?

SOACHA ILUSTRADA conversó con varios extranjeros, en su mayoría confiesan estar contentos de la ciudad y su gente, que los acogió con respeto desde el primer día en que pisaron la ciudad.

AUDIO: VENEZOLANOS EN SOACHA

De acuerdo con datos del Censo poblacional de 2018, a Soacha han llegado a vivir personas de lugares tan alejados como Afganistán, Eslovenia, Burundi, Albania, China, Corea del Sur y Japón, entre otros.

Causa además sorpresa la cantidad de “gringos”, 33 en total, canadienses 5, alemanes 5, y en especial 3 “flemáticos” ingleses en la caótica Soacha de hoy.

Para Andrew Abrams, un residente proveniente de Nueva York, Soacha es un lugar enigmático, pues cumple con las condiciones perfectas para vivir sin el agobio y la congestión de la gran ciudad, y aunque se queja que Soacha no tiene ninguna actividad cultural y los sitios de rumba son peligrosos, la mayoría de cosas se ajustan al bolsillo de sus habitantes, es decir es una ciudad barata para vivir.

Abrams todavía no sale del asombro de ver cómo la gente de Soacha se las rebusca en todo tipo de trabajos, como por ejemplo, la venta de minutos, venta de naranjas, papa, cebolla, tomates y aguacates en plena calle, y ni que decir (se ríe) de ventas de blusas, faldas, zapatos y ropa interior al lado de ventas de olorosos chorizos, arepas y perros calientes.

La población más grande es sin duda la venezolana, sin embargo, pese a su forma de ser, de ambiente, bullosa y alegre, tal vez por la forma como llegaron de su país en crisis tratan de pasar desapercibidos, no se han integrado a la ciudad y no han intentado organizarse como comunidad ni creado una colonia u organización de venezolanos que vele por su bienestar en el territorio suachuno.

AUDIO: VENEZOLANOS EN SOACHA

Kendry Varela, venezolana que trabaja en una cafetería del centro de Soacha dice “Estoy amañada, tengo trabajo al igual que mi familia, tenemos necesidades pero nada que ver con la escases de comida que hay en mi tierra, extraño mi país, pero estoy amañada, los de acá son muy coquetos”.

Extranjeros en Soacha

La mayoría de extranjeros occidentales que están en la ciudad hablan español, a diferencia de los suachunos que no hablan otro idioma, a todos se les dificulta eso sí el significado de algunas palabras y expresiones, en especial las palabras que con malicia suelen utilizar los soachunos con doble significado.

Brenda Torres, una mexicana que lleva tres años en Ciudad Verde nunca ha escuchado la palabra “garulla”, ni de zonas de restaurantes aparte de la de los centros comerciales, dice que en su país el maíz y el ají es parte esencial en la dieta diaria, en Soacha no conoce si hay alguna comida típica, respuesta que nos dejó muchas dudas, ¿Existe en Soacha alguna comida típica?

Mohamed**, no quiso revelar su nombre, nativo del medio oriente, opinó así de Soacha, “Soacha es buen vividero y tiene buenas oportunidades de trabajo; acá reciben a los extranjeros como si fueran de esta tierra y el trabajo de uno es valorado. Es una ciudad tranquila y la gente es amable con nosotros. Por esto nos gusta responder de la misma forma, generando en nuestros almacenes empleo bien pago a las personas que lo necesitan”.

En general los extranjeros hablan bien de la ciudad y su gente, Evelyn Hart, quien realiza un intercambio estudiantil en Bogotá, afirmó “Soacha no es como la pintan”, expresión que nos recuerda el axioma que dice: “Todo lo que se dice de Soacha es verdad y, todo lo contrario, también es verdad”.

Por Henry Barbosa

Diciembre 27 de 2019

EXTRANJEROS EN SOACHA: