Ante los grandes niveles de concentración de PM2.5 detectados en las estaciones de monitoreo ubicadas en el Colegio Mayor y Uniminuto en Soacha y la estación DLIA en el municipio de Mosquera, y luego de un análisis de datos y medias móviles de 24 horas que señalan un índice de calidad del aire categorizado como “Dañino a la salud de grupos sensibles” de acuerdo con la descripción general del Índice de Calidad del Aire – ICA establecido en la Resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) estableció las siguientes medidas restrictivas:
- Restricción de operación de las fuentes fijas ubicadas en establecimientos industriales que operen con combustibles sólidos (carbón, madera, biomasa, etc.), de 10:00 pm del viernes hasta las 8:00 am del día lunes, a partir del viernes 6 de marzo de 2020, localizadas dentro del área urbana del municipio de Soacha.
- Se recomienda a los municipios implementar medidas que disminuyan la circulación del parque automotor de carga dentro de sus cascos urbanos, en horas críticas de contaminación y de baja ventilación atmosférica de la siguiente manera:
De carga únicamente modelos superiores a 10 años (para el casco urbano):
-. De lunes a viernes entre 6:00 am a 11:59 am y de 5:00 pm a 9:59 pm.
-. Sábados, domingos y festivos entre 5:00 am y 9:00 pm.
Sin embargo, no se podrá limitar la operación de ambulancias o vehículos destinados al transporte de enfermos, vehículos de atención de incendios y vehículos de atención del orden público.
- Los municipios deberán adoptar medidas que promuevan el uso de transporte público y carro compartido.
- Intensificar los operativos a fuentes móviles en vías, con especial atención a los vehículos que operan en ciclo diésel en los corredores viales del casco urbano del municipio de Soacha.
- De acuerdo con el artículo 2.2.5.1.9.1 del Decreto 1076 de 2015 para el nivel de Prevención:
-. Se restringe la operación de incineradores.
-. Se restringe todo tipo de quema controlada.
-. Se restringen las actividades industriales que utilicen combustibles fósiles (carbón, diésel, biomasa) en las horas y días indicados en el numeral 1.
Lo anterior aplica en el caso de que las fuentes de contaminación anteriormente mencionadas se encuentren dentro del casco urbano del municipio de Soacha. - Fortalecer los operativos de seguimiento y control a fuentes fijas de emisión dentro del casco urbano del municipio de Soacha.
La autoridad ambiental también hace las siguientes recomendaciones para tener en cuenta de manera voluntaria:
-. Evitar actividad física prolongada y al aire libre, para población clasificada como grupos sensibles en especial niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedad cardíaca o pulmonar.
-. Hacer uso racional del transporte en vehículo particular. Utilizar transporte público en lugar de carro particular.
-. Apagar los vehículos de carga y que operen con diésel mientras se encuentran en espera.
-. Optar por tele-trabajo y postergar las actividades fuera de la casa de ser posible.
Soacha y Mosquera con calidad del aire “Dañino a la salud de grupos sensibles”
De acuerdo con las normas nacionales y disposiciones internacionales, los elevados niveles de concentración de PM2.5 es considerado un contaminante de alto impacto para la salud.
Tanto en Soacha como en Mosquera se han evidenciado procesos de transporte regional de contaminantes, que han contribuido al incremento en los niveles de concentración de este material en ambos municipios. Durante los últimos tres días se ha presentado excedencia de los niveles máximos permisibles establecidos en la Resolución 2254 de 2017.
La situación ambiental en estos dos municipios se complica por los incendios forestales, que se han presentado en Cundinamarca que han afectado bosques, cultivos y pastizales, y además se evidencia un fuerte componente de vientos provenientes del oriente, lo que indica posible influencia de algunos incendios presentados en los últimos días en los llanos orientales y venezolanos, y en zonas aledañas a la Sabana de Bogotá, sumado al impacto de las emisiones locales.
Pero si esto no fuera poco, desde el 4 de marzo se han venido presentando inversiones térmicas fuertes y en superficie, con gradientes de hasta 3°C, generando reducción en la dispersión y trasporte de contaminantes, situación que ha influenciado en la acumulación y el aumentado de PM2.5 en los municipios de Soacha y Mosquera.
Marzo 6 de 2020