El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este miércoles 92 nuevos casos de COVID-19, con lo cual el total ascendió a 470, así como el cuarto fallecimiento desde que el coronavirus fue detectado en el país el pasado 6 de marzo.
Según el balance del Ministerio de Salud, el cuarto fallecimiento ocurrió en Bogotá, primer caso mortal en la capital colombiana, y la víctima es un hombre del grupo de entre 70 y 79 años de edad.
Los otros tres fallecidos previamente son un taxista de 58 años en Cartagena, una mujer de 70 años en Cali y un hombre de 88 años en Santa Marta.
En cuanto a los nuevos contagios, más de la mitad ocurrió en Bogotá, donde hay 49 enfermos más que ayer, y también hubo importantes incrementos en los departamentos de Antioquia, con siete casos; en el Cauca, con seis, y Valle del Cauca, con cinco.
Llama la atención la ciudad de Cartagena, donde hasta ayer había 21 casos y un fallecido, y hoy se confirmaron cinco enfermos más.
Otros contagios se dieron en los departamentos de Quindío y Norte de Santander, ambos con cuatro, y Risaralda y la ciudad de Barranquilla, dos cada uno.
El resto, con un caso, están en los departamentos del Tolima, Santander, Boyacá, Atlántico, Caldas, Meta, Cundinamarca y en la ciudad de Santa Marta.
Bogotá encabeza lista de contagiados
Con las nuevas cifras, Bogotá sigue liderando la estadística del COVID-19 en Colombia con un total de 170 casos, seguida de los departamentos de Valle del Cauca, con 71; Antioquia, con 52, y Bolívar, con 26, todos ellos en la turística Cartagena.
Igualmente aumenta el total en los departamentos de Cundinamarca (21), Risaralda (19), Norte de Santander (15), Huila (14), Atlántico y Quindío, 12 cada uno, y Caldas (10).
De los 470 casos confirmados, 267 son de personas que entraron a Colombia después de visitar algún país donde ya estaba el COVID-19, otros 167 se dieron por contacto con alguien enfermo, y los 36 restantes están en estudio para precisar su origen, según el Ministerio de Salud.
Turista extranjera de 85 años se recupera
El Gobierno indicó que hasta ahora han sido descartados 7.240 casos, y de los diagnosticados, ocho ya se recuperaron.
Entre los pacientes recuperados está una mujer extranjera, de 85 años de edad, que llegó a Cartagena el pasado 8 de marzo en un crucero y a quien se le confirmó el COVID-19 tres días después.
La mujer, de nacionalidad estadounidense, según el Ministerio de Salud, y británica, según la Capitanía del Puerto de Cartagena, está ingresada en un hospital de la ciudad, que hoy dio un parte positivo sobre su salud.
La paciente «ha evolucionado satisfactoriamente, con control de sintomatología respiratoria y sin nuevo cuadro febril. Su resultado de laboratorio ya ha sido reportado como negativo para COVID-19«, señaló en un comunicado la clínica Medihelp Services.
Primeros casos en militares y policías
Por otra parte, el Ministerio de Defensa confirmó este miércoles que el coronavirus llegó a la Policía y las Fuerzas Militares, instituciones en las que fueron confirmados cuatro casos.
Del total, tres son uniformados que estuvieron en el exterior y «cumplieron con el protocolo de aislamiento establecido por el Gobierno» cuando llegaron al país, mientras que el otro caso se dio por contacto. Los uniformados contagiados son tres policías activos y un oficial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Marzo 26 de 2020