La Ley del Empleo del adulto Mayor busca que las empresas contraten a personas de esta población que no cuentan con pensión.
El Senado aprobó, en último debate, el proyecto de ley que busca promover el empleo entre los adultos mayores. La iniciativa aprobada deberá ser sancionada por Iván Duque.
La Ley del Empleo del adulto Mayor busca que las empresas que contraten a mujeres mayores de 57 años y a hombres mayores de 62 puedan acogerse a beneficios tributarios. Por ejemplo, podrán deducir del impuesto de renta el 120 % de sus costos laborales con la condición de que al menos 2,5 % de sus nóminas estén integradas por personas mayores y que estas permanezcan, por lo menos, un año en la empresa.
En ese mismo sentido, en la Ley se determinó que la vinculación de personas mayores será un elemento técnico de desempate en procesos de contratación pública. El fin último de la iniciativa aprobada y que ahora deberá ser sancionada por Iván Duque es generar una oportunidad al 75 % de colombianos que llegan a la edad de jubilación, pero no cuentan con las semanas suficientes para acceder a una pensión.
La iniciativa cuyo autor es el representante José Daniel López, también busca reducir la informalidad laboral que hay en este sector de la población. El proyecto fue motivado por varias cifras que reflejan la realidad del país en materia pensional y que afecta directamente a estas personas.
De acuerdo con datos gubernamentales, en Colombia solo el 38,1 % de la población recibe una pensión. Con los subsidios que otros reciben a través de programas sociales, como Colombia Mayor, esa población que tiene un ingreso para su subsistencia alcanza el 62,5 %.
Es decir, se estima que unas 2´343.373 personas no tienen un ingreso mensual y se encuentran desprotegidas. Lo que se espera con la aprobación de esta iniciativa es, precisamente, brindar una oportunidad laboral a este segmento de la población a través de incentivos tributarios.
Julio 3 de 2020