Alcalde: ¿Centros resolutorios de salud para Soacha?

Por Óscar Rodríguez Ortíz

Desde las jornadas nacionales e internacionales de Atención Primaria y Promoción de la Salud en los años 2015 a 2019, el Ministerio de Salud centró su discurso en el derecho a la salud de manera integral contenido en la Ley Estatutaria como un Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) sustentado en el artículo 65 del Plan Nacional de Desarrollo sumado a la Atención Primaria en Salud (APS) que, “implica una transformación de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y pensar en modelos más resolutivos y no solamente en remitir pacientes y atenderlos”.

Se dejaba claro que el sistema debía transformarse y orientarse hacia los resultados en salud, exigiendo la integración de los puestos de salud y los hospitales de primer nivel, transformando la institucionalidad para que los hospitales tuvieran capacidad resolutoria suficiente y a bajo costo.

Con este modelo denominado Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), se hablaba en las regiones de los centros resolutorios de salud.

Escuchando al alcalde de Soacha en un coloquio presentado por PERIODISMO PUBLICO hace unos días, exponía sobre los “centros resolutorios de salud”, como solución actual en salud para Soacha haciendo mención de los 50 mil millones dejados por la administración anterior y 20 mil millones más que prometió el gobernador de turno para infraestructura hospitalaria

Conocedor del sistema hospitalario de Cundinamarca por haber prestado mis servicios a varios hospitales en Cundinamarca en los últimos diez años, el proyecto institucional Integral de Atención en Salud (MIAS) como un modelo de aseguramiento y prestación de servicios de salud, diseñado para ser implementado como una experiencia piloto y tendiente a la Atención Primaria en Salud (APS) con énfasis en el componente familiar y comunitario, pues compromete la articulación de los actores sociales y de los agentes del sistema de salud con el objeto de garantizar el acceso de la población vulnerable a los servicios de salud, bien podemos decir que este modelo solo responde a los contenidos normales previstos en el PDSP y en el Plan de Salud de cada ente territorial con una implementación gradual durante un periodo de 5 años como mínimo para surtirse una evaluación científica y seria de resultados.

Con el marco jurídico de las MIAS (Coetáneo a los centros resolutorios de salud) resumido en los Artículos 48 y 49 de la Carta Política; Ley 21 de 1991, por medio de la cual se adopta el Convenio 169 de 1989 de la OIT; Ley 100 de 1993, que establece el Sistema General de Seguridad Social; Ley 691 de 2001 entre otras, nos vemos obligados a exponer nuestra visión de la propuesta presentada por el alcalde de Soacha sobre materias puntuales:

EL ASEGURAMIENTO. el aseguramiento exige un esquema en el cual exista un único asegurador, escogido por un periodo mínimo de 5 años, con base en una convocatoria competitiva. El asegurador bien puede ser una EPS habilitada en el país, una alianza entre EPS o una alianza entre una o más EPS y el municipio. Idealmente el asegurador debe afiliar toda la población, tanto la del régimen subsidiado, como la del contributivo.

SITUACIÓN DEL ASEGURAMIENTO, de acuerdo al tipo de afiliación al SGSSS se debe analizar la SITUACIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, pudiéndose mirar una red de prestación de servicios conformada por una red pública en cabeza de la Empresa Social del Estado municipal y una red privada que opere en la cabecera urbana del municipio, así como también en los corregimientos o área rural del municipio.

EL TALENTO HUMANO. Como el anterior, exige una evaluación profesional del talento humano que garantice la operación del modelo; el talento humano es un recurso indispensable. Se requiere la contratación de talento humano en condiciones de formalidad laboral y con incentivos que permitan la continuidad y permanencia, con especial énfasis en el personal de salud comunitaria (Gestores, médicos y Auxiliares en Salud) que estarán ubicados, pensamos nosotros, en los Puestos de Salud existentes, pues se desprende de las palabras del alcalde que no hay rubro para infraestructura nueva cuando nos informó públicamente que un 28 de diciembre un exalcalde firmo un contrato “leonino” para construir un hospital en Soacha negándole de paso a Soacha tener un hospital de calidad lo que obliga a pensar que, en materia de infraestructura el modelo plantea el acceso de la población a los servicios de salud, a través de una red primaria y complementaria, conformada por los Puestos de Salud, el Centro de Salud y apoyo del Hospital Mario Gaitán Yanguas con su próxima red creada por la ordenanza 07 de 2020.

LA TECNOLOGIA BIOMEDICA. El alcalde debe adquirir elementos de tecnología biomédica que le permitan la resolutividad pregonada, con servicios de Telesalud, consulta especializada, apoyo en imágenes diagnósticas con: TAC, mamografía, ecografía e imagenología vascular, radiología digital, ecografía portátil en los puestos de Salud, apoyo en diagnóstico de laboratorio con: Pruebas de Diagnóstico Rápido (PDR).

SISTEMA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN. El modelo propuesto, debe contar con herramientas estandarizadas para el diagnóstico socioepidemiológico para la captación, sistematización y remisión de pacientes, de acuerdo con la gestión integral del riesgo en salud (p.ej.: herramientas para la clasificación del riesgo individual, clasificación sociodemográfica y familiogramas). Estas herramientas deben estar articuladas con el SISPRO.

Pero no podemos hablar de crear o implementar uno o varios centros resolutivos de salud sin haber realizado un ANALISIS DE COSTOS PARA LA OPERACIÓN DEL MODELO a partir de los costos reales de las actividades previstas en el modelo para cada uno de los Puestos y Centros de Salud, incluyendo tanto costos directos como indirectos para la operación con proyecciones reales del 8% para 2020-2021, de la UPC para Administración.

Sin incluir el Régimen Contributivo, la proyección de costos debe contener los rubros: Talento Humano; Gastos Generales; Gastos Administrativos y referencia de pacientes y, a decir verdad, los rubros donde se encuentran depositados los 50 mil millones no permiten estas maniobras de ejecución presupuestal.

Y esto es lo preocupante; Siendo solo una propuesta y, sin que sea una solución de fondo y sobre todo oportuna en estas épocas de pandemia, requiere que el alcalde presente desde ya esta propuesta con las fichas técnicas y presupuestales debidas para darle la seriedad que devenga los contagios y decesos diarios que ya tocaron las puertas del Concejo de Soacha. Alcalde, “Res non verba” que no significa literalmente “las vacas no hablan”.

rodriguezcastellabogadosc@gmail.com @opinadorscar

Agosto 1 de 2020

* Las opiniones expresadas en este artículo de opinión son del autor y no de SOACHA ILUSTRADA.