Una encuesta denominada “Pulso Social” realizada por el DANE, arrojó que tres cuartas partes de los hogares en Colombia reportaron en julio que su situación empeoró frente al año pasado y hay un deterioro en la calidad de vida en muchas de ellas por cuenta de la pandemia.
Según la encuesta la mayoría de las familias reportó que hoy tiene menos posibilidades de comprar ropa, calzado y alimentos que el año pasado y, de hecho, el 23% de quienes en 2019 comían tres veces al día ahora lo hacen solo dos veces y hay familias que pasaron de comer dos veces al día a solo una.
También se redujeron las posibilidades para comprar muebles y electrodomésticos y apenas el 7.5% de las familias cree que tendrá dinero para irse de vacaciones en los próximos doce meses.
La encuesta revelo que en algunos casos familias de clase media y alta están reduciendo gastos en empleadas domésticas, niñeras, enfermeras, guarderías y en algunos casos tuvieron que suspender el colegio de sus hijos porque no tenían cómo pagar la pensión. Como consecuencia, un 38% de las mujeres reportó una sobrecarga de tareas domésticas desde que comenzó la cuarentena.
El recorte de gastos es consecuencia de que casi la tercera parte de los hogares no tiene ingresos y quienes sí los tienen, no están en condiciones de ahorrar.
El DANE preguntó también por la salud mental de los jefes de hogar y las familias y el panorama es preocupante: en la última semana, el 40% de los jefes de hogar tuvo sentimientos de preocupación o nerviosismo, el 26% sintió dolores de cabeza o de estómago, 20% tuvo problemas para dormir, 20% o se sintió agotado y 12% se sintió irritable. Los ‘síntomas’ de la crisis fueron más evidentes para las mujeres, que para los hombres.
Septiembre 2 de 2020