Una peligrosa banda señalada de cobrar ‘vacuna’ a transportadores del municipio de Soacha para no hacerles daño, además de realizar “secuestros exprés” por los que cobraban entre $5 y $10 millones, fue desmantelada y sus integrantes capturados por la Policía.
La organización de extorsionistas, conocida como ‘Los Capos’, fue capturada tras un exitoso operativo adelantado por el Gaula de la Policía, en coordinación con la Fiscalía.
Estas personas al parecer se dedicaban a la extorsión, en primer lugar, a empresas de transporte intermunicipal, a las cuales supuestamente les cobraban dinero para dejar transitar sus vehículos o de lo contrario les quemaban los buses. Estos actos de terrorismo luego los atribuían a las disidencias de las Farc. Dentro de los hechos investigados que se les atribuyen, está el del 28 de mayo de 2020, cuando aparentemente incendiaron un bus de servicio público en la Calle 48 Q con carrera 1 A sur de Bogotá.
Entre los múltiples delitos que se le adjudican a esta banda delictiva está también la extorsión a comerciantes y al sector del transporte público formal e informal de la jurisdicción de Soacha y Bogotá. A estos últimos les hacían exigencias económicas de 70.000 pesos diarios en promedio, los que les permitía al final de la semana obtener aproximadamente medio millón de pesos por víctima, a las cuales amenazaban con secuestrarlas o atentar contra sus vidas, familias o patrimonios. Según se ha podido establecer, tan solo por esta actividad criminal ‘Los Capos’ recibían en sus arcas más 34 millones de pesos mensuales.
Otra modalidad de extorsión funcionaba bajo el mando de dos personas conocidas como alias el Compa y el Viejo, quienes que se encuentran detenidos en la Cárcel de Valledupar (Cesar), desde donde llamaban a representantes legales de diferentes empresas, en Bogotá y el municipio de Soacha, para hacer supuestos negocios. Después, las víctimas eran citadas en lugares despoblados donde las secuestraban y mantenían retenidas por varias horas, mientras a sus familiares los extorsionaban y si no pagaban, les hurtaban las pertenencias. Tales secuestros los adjudicaban al ELN.
Según las autoridades, los delincuentes con los datos en mano, planificaban el secuestro de las víctimas y el hurto de sus vehículos. A ellas las secuestraban durante toda una noche, mientras se gestionaba el dinero para su liberación, que oscilaba entre 5 y 15 millones pesos. De acuerdo con los elementos recaudados, los criminales maltrataban físicamente a las personas plagiadas como mecanismo de presión e intimidación para lograr un pago con prontitud.
Otra modalidad utilizada por estos señalados delincuentes era el hurto de vehículos y motocicletas, para luego exigir dinero o extorsionar a los dueños a cambio de su devolución. Las labores de inteligencia e infiltración, empleadas por los investigadores del Gaula de la Policía Nacional, permitieron establecer cómo uno de los integrantes de este grupo aprovechaba su fachada como empleado de un supermercado para recopilar información de los clientes y visitantes, y así entregársela a sus cómplices.
A esta estructura criminal, con más de 30 víctimas identificadas, se le atribuyen al menos dos secuestros en el municipio de Soacha y otro en el sur de Bogotá, por los cuales lograron recaudar casi 30 millones de pesos, en hechos sucedidos en los años 2013, 2019 y el último, hace tan solo hace unos meses, en mayo pasado. De igual manera, dentro del prontuario criminal estarían vinculados a 3 casos de homicidio por control territorial durante este año en Soacha: uno en el mes de febrero y dos en julio, además serian los responsables del lanzamiento de una granada de fragmentación en Soacha el 31 de julio reciente contra un vehículo de la SIJÍN, donde resultaron heridos tres investigadores.
Una vez recogido el suficiente material de prueba y después de 10 meses de investigación, se logró la desarticulación de ‘Los Capos’, tras la captura de sus 13 presuntos integrantes en desarrollo de operativos simultáneos en Bogotá y el municipio de Soacha. El primero en ser capturado fue José Alexánder Cuervo González, conocido como ‘el Viejo’, señalado jefe de la organización y autor intelectual y material de la ejecución de secuestros y cobro de extorsiones. Las demás capturas se realizaron luego de dos diligencias de allanamiento y registro que permitieron materializar las capturas de Jeison Giancarlos Gamba Rodríguez, Cristian Leonardo Guzmán Aguilar, María Camila Tole Muñoz, Daniel Alejandro Ibáñez Rodríguez, Madeline Toledo Viña, Eduin Norbey Lancheros, Marcos Alfredo Barahona Rima y Jefferson Misael Cadenas Guerra.
En audiencias concentradas, la Fiscalía les formuló imputación por los delitos de terrorismo, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; incendio, tentativa de homicidio agravado, secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas, fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, parte o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y concierto para delinquir. Ninguno de los procesados aceptó cargos.