La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció que los resultados de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus, desarrollada junto con su socio alemán BioNTech, han mostrado que tiene una efectividad del 95 % y protege a personas mayores.
La compañía planea presentar una solicitud de autorización de emergencia de la vacuna a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) en los próximos días.
El anuncio se produce un poco más de una semana después de que Pfizer informara de que un análisis temprano del ensayo de su vacuna BNT162b2 mostró una eficacia superior al 90 % tras contabilizar 94 infecciones. Ahora la empresa ha acumulado 170 infecciones en el estudio, y señaló que solo ocho de ellas ocurrieron en voluntarios que recibieron la vacuna real en lugar de un placebo. Uno de estos ocho voluntarios desarrolló una enfermedad grave.
Pfizer aún no ha revelado detalles de seguridad acerca de la vacuna, pero informó que no se han reportado efectos secundarios graves, siendo la fatiga el problema más común después de la segunda inyección. La empresa también agregó que la efectividad de la vacuna en personas mayores de 65 años fue de más del 94 %.
Casi 44.000 personas participaron en la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que fueron realizados en EE.UU. y otros cinco países. Los resultados de los ensayos aún no han sido analizados por expertos independientes.
Entre tanto, otra farmacéutica estadounidense, Moderna, presentó también los resultados de la fase 3 de ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus, según los cuales, la efectividad del fármaco alcanzó un 94,5 %.
¿Cómo funciona la vacuna de Pfizer?
La vacuna BNT162b2 de Pfizer —al igual que el fármaco de Moderna— se basa en una nueva tecnología ARN mensajero (ARNm).
La tecnología básicamente ‘instruye‘ a las células para que hagan copias de la proteína del pico del coronavirus, estimulando la producción de anticuerpos protectores.
Previamente, Pfizer y BioNTech anunciaron que esperan producir hasta 50 millones de dosis de vacunas a nivel mundial en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.