El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha entregado más de 100.000 unidades de Bienestarina líquida a las niñas, niños, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia, a la par que brinda acompañamiento a las familias que se han visto afectadas por las lluvias.
La entrega de Alimentos de Alto Valor Nutricional Bienestarina hace parte de las acciones que adelanta el equipo del lCBF, para mitigar las afectaciones de la población que habita diferentes departamentos del país.
Hasta el momento dicho producto ha sido distribuida en Magdalena, Bolívar, San Andrés, Chocó y Antioquia, y se espera llegar en las próximas horas con más unidades líquidas a Santander y Córdoba.
La Bienestarina líquida es un producto de alto valor nutricional que contiene 90% de leche entera líquida de vaca y harinas de cereales, fortificado con vitaminas y minerales esenciales para el crecimiento de niños y niñas de 1 a 5 años de edad, este producto es de alta calidad e inocuo, UHT, es de consumo directo, el cual fue diseñado para atenderlos en situaciones de emergencia, ya que en estas situaciones no se tiene acceso a agua potable.
Así mismo, dentro de las acciones que desarrolla el instituto, está la disposición de 26 Unidades Móviles de atención en los territorios afectados, brindando atención psicosocial a las niñas, niños y adolescentes. Estas unidades han llegado a los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Casanare, Chocó, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, San Andrés y Sucre.
Los profesionales que conforman las Unidades Móviles, entre los que están nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales y pedagogos entre otros, se encargan de identificar a las niñas y niños en condiciones más vulnerables y les prestan la atención que requieran así como la articulación con otras entidades para garantizar la atención integral de las niñas y niños.
La Directora del ICBF, Lina Arbeláez, manifestó que desde el Instituto se continuará prestando la atención a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias de manera articulada con toda la institucionalidad, para garantizar sus derechos y bienestar.
Además recordó que el ICBF tiene activa la campaña #DonemosBienestar a través de la cual todos los colombianos pueden realizar sus donaciones para ayudar a quienes más necesitan de la solidaridad de todos.
Dichas ayudas pueden ser entregadas en los centros zonales del ICBF en todo el país e invitó a toda la sociedad a sumarse a esta iniciativa.