La Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá finalizaron el proceso de participación ciudadana, prerrequisito establecido para la estructuración de la ley orgánica, que regulará la Región Metropolitana, figura con la que se espera integrar a Bogotá con los municipios aledaños o de influencia en temas compartidos como la movilidad, servicios públicos o abastecimiento alimentario, entre otros.
El borrador salido de las consultas virtuales realizadas en los municipios vecinos de la Capital será presentado el próximo año al Congreso, con lo que se cumple un prerrequisito que la misma corporación estableció en junio pasado cuando aprobó la creación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca (conocido también como Bogotá región) y que faculta a la Alcaldía de Bogotá y a la Gobernación de Cundinamarca a diseñar políticas públicas conjuntas.
El nuevo documento es el resultado de 47 audiencias virtuales con algunos de los habitantes de la capital y los municipios y de encuentros sectoriales sobre movilidad, hábitat, ambiente y turismo, entre otros, así como de reuniones poblacionales con consejos afros, indígenas, jóvenes y juntas de acción comunal. De ahí sacaron 54 artículos, en los que se especifican los temas centrales a intervenir, su organización y la competencia sobre los hechos regionales.
En el borrador se establece una entidad administrativa descentralizada, encargada de los asuntos de la Región Metropolitana, cuyo enfoque territorial será “fortalecer las capacidades institucionales de los entes territoriales y construir una visión de futuro compartido”, esto bajo la priorización de temas que llaman hechos metropolitanos, que continúan siendo los mismos planteados desde el primer borrador.
Entre estos se encuentra la movilidad vista desde la necesidad de un transporte público, privado y de carga integrado, a lo que se le suman la financiación y la ejecución de obras de infraestructura y la regulación compartida. En cuanto a servicios públicos, se habla de la articulación de planes para garantizar la interconexión y cobertura, además del trabajo conjunto para el saneamiento de aguas y recuperación de fuentes hídricas.
Sobre seguridad se plantea la necesidad de coordinar planes, pero también de integrar la atención de emergencias. Con respecto al abastecimiento y a la seguridad alimentaria, está la planeación y regulación del mercado agropecuario, que incluya la regulación de precios, así como la financiación de la infraestructura logística. Finalmente, la reactivación económica, con políticas conjuntas de las visiones de desarrollo económico regional, empleo y turismo.
Con respecto a su conformación, se establecen tres consejos y una unidad técnica, así como un director: el consejo regional lo conformarán los alcaldes y será el encargado de aprobar los proyectos y de escoger al director, mientras que el consejo de planeación lo integrarán los secretarios de planeación de los municipios y que hará los planes regionales. Habrá otro grupo temático, en el que participarán los delegados que cumplan la función vinculada al tema relacionado. Por otro lado, con respecto a la participación ciudadana, se establece un consejo integrado por representantes de asociaciones y organizaciones civiles, sociales y no gubernamentales, sectores ambientales, profesionales, empresariales, académicos y grupos étnicos.
Por último, se establece un trabajo conjunto con la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE), pero no se contempla la creación de una nueva autoridad ambiental. De otro lado, dentro de las primeras tareas están la formulación del Plan Estratégico Regional, que tendrá como base la planeación socioeconómica, y otro plan de ordenamiento físico-espacial, que deberá articularse con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios que participen.
Para este viernes 18 de diciembre se tiene prevista la socialización del borrador del estatuto orgánico, que se dejará abierto a la ciudadanía, ya que entre los primeros tres meses del próximo año se hará una nueva audiencia pública para resolver dudas y escuchar las propuestas de la ciudadanía, antes de volver a llevar el proyecto al Concejo, con lo que ya se dará completa vía libre para su constitución.