Gobierno Nacional ordena medidas para municipios con alta ocupación de UCI

Este viernes el Gobierno Nacional le ordenó mediante la circular 618 de 2021 a algunos mandatarios locales adoptar medidas en sus municipios con el objeto de que estas contribuyan a la disminución del contagio de covid-19 en el país.

Según la circular de los ministerios del Interior y de Salud, las medidas se toman según el reporte oficial de ocupación y disponibilidad de camas del Ministerio de Salud, con corte a enero 15 del 2021, y el análisis de las tendencias, las ciudades y departamentos con ocupaciones mayores al 70% y de forma diferenciada, se imparten las siguientes instrucciones, así:

Para Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Neiva, Caldas, Meta, Risaralda, Norte de Santander, Santander y Putumayo, se ordena:

1.- Restringir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 20:00 horas y las 5:00 horas de forma diaria, los días 15 al 22 de enero de 2021.

Se permiten los servicios domiciliarios, incluyendo el expendio de bebidas embriagantes a través de esta modalidad.

2.- Implementar en el día tipo pico y cédula para todas las actividades comerciales, de bienes y servidos. Los hoteles, restaurantes, y parques públicos y recreacionales con espacios abiertos están exentos de la medida.

3.- Prohibición de todo tipo de eventos públicos.

4.- Realizar una constante auditoria concurrente de los centros asistenciales para la verificación de la ocupación de camas UCI.

5.- Restricción de cirugías no prioritarias siempre que no se ponga en riesgo la vida de las personas. Garantizar en todo momento el correcto ejercicio de las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

Por otra parte, un segundo grupo correspondiente a aquellos municipios o distritos cuya ocupación sea superior al 80% y 90% de camas UCI, que son: Bogotá-Ciudad Región: Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Cota, Chía; Antioquía: Medellín, Valle de Aburra y Oriente Antioqueño; Nariño, sin Tumaco, y la costa pacífica; Tolima; Valle del Cauca, excluyendo Buenaventura, y municipios de la costa pacífica; y Popayán, ordenan las siguientes medidas:

1.- Restricción total de la movilidad a partir del viernes 15 de enero de 2021 desde las 8:00 pm hasta el lunes 18 de enero de 2021 a las 5:00 am. Se permiten los servicios domiciliarios, incluyendo el expendio de bebidas embriagantes a través de esta
modalidad.

2.- Restricción de cirugías no prioritarias siempre que no se ponga en riesgo la vida de las personas.

3.- Realizar una constante auditoria concurrente de los centros asistenciales para la verificación de la ocupación de camas UCI.

4.- Restringir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 20:00 horas y las 5:00 horas de forma diaria. Los días 18 al 22 de enero de 2021. Se permiten los servicios domiciliarios, incluyendo el expendio de bebidas
embriagantes a través de esta modalidad.

5.- Garantizar en todo momento el correcto ejercicio de las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

El Gobierno además aclara que » cualquier ciudad-región que no entre en estas categorías, no podrá tomar medidas de este tipo sin tener autorización del Ministerio del Interior, a donde de manera previa deberán enviarse cualquier tipo de medidas en el marco de la pandemia a través del correo electrónico covidl9@.mininterior.qov.co«.

Críticas a la medida

Para algunos observadores las medidas del Gobierno llegan demasiado tarde, primero porque aunque se sabía que llegaría un segundo pico de la pandemia no se tomaron las medidas necesarias de aislamiento de la población en el mes de diciembre, segundo porque gobernadores y alcaldes sin necesidad de la circular ya habían tomado medidas para proteger a la población y tercero, la medidas ordenadas simplemente buscan quedar bien ante la opinión pública que los critica por la lentitud y la poca eficacia de la labor del Gobierno Duque en conseguir la vacunas para la población.

VER CIRCULAR DEL MINISTERIO DEL INTERIOR: