Inició ingreso de equipos al proyecto energético de Hidroituango

La megaobra de Hidroituango avanza en sus obras físicas para quedar en plenitud y poder comenzar a generar energía en el primer semestre del próximo año. Desde el pasado mes de diciembre del año pasado se comenzó a ingresar a «casa de máquinas» la maquinaria necesaria para comenzar la instalación de las unidades de generación 1 y 2, las primeras que entrarán en operación de las 8 que tiene previsto el proyecto.

Se trata de las dos primeras virolas, unos enormes elementos provenientes de Brasil vía marítima y construidos por General Electric, que fueron transportadas en grandes camiones hasta el interior de la caverna de casa de máquinas, que tiene 240 metros de longitud, 23 metros de ancho y 49 metros de altura, similar a un edificio de 17 pisos.

El complejo de máquinas que se piensa instalar y que incluye la turbina generadora, tiene un tamaño aproximado de cuatro pisos y que tan solo las virolas de acero de los tubos de aspiración tienen un peso de 7 toneladas cada una y entre 6,5 y metros de diámetro, la más grande.

Las virolas son 10 piezas de acero que se ensamblan para hacer parte de un tubo de grandes dimensiones que conduce el agua.

Las virolas son partes de los tubos principales que van a ir alojados en la base de la planta en la cota 188 sobre el nivel del mar, su instalación es necesaria para empezar a montar los generadores y demás equipos necesarios para comenzar a producir energía. Estos equipos hacen parte de los que se tuvieron que restituir tras quedar destruidos cuando se inundó casa de máquinas en mayo del 2018 durante 271 días.

Estas dos primeras virolas, requieren de un trabajo preciso y dispendioso, que incluye la aplicación de mucha soldadura. “La idea es que al momento de regularizar el lugar donde irán alojadas estas piezas, se puedan ir aplicando concretos, otros refuerzos en acero y que de a poco se logre el montaje de los demás equipos que conforman la unidad completa de generación”, explicó un vocero de EPM.

La función primordial de estos elementos es evacuar el agua turbinada, tras generar energía, que posteriormente pasa a la caverna de la almenara para que finalmente retorne al cauce del río Cauca.

Instalación de las virolas en la “casa de máquinas”. Foto: EPM.

Se espera que esta labor de instalación culmine este mes, lo que permitirá que lleguen más equipos necesarios para montar las primeras unidades de generación de energía, tales como: carretes de cables de potencia, puente grúas definitivos y transformadores de potencia, entre otros.

Para las labores de instalación de los generadores, se requieren dos puentes grúa de 300 toneladas, los cuales ya EPM tiene en bodega procedentes de Europa, y que servirán para manipular maquinaria pesada.

 

 

 

 

Otros trabajos que son necesarios y que estarían para mediados de este año es el taponamiento definitivo de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), con un tapón definitivo de 22 metros de longitud aguas abajo, así mismo, se espera hacer lo propio con el túnel derecho de desviación, también con un tapón definitivo de 22 metros de longitud, algo que estaría listo a finales de año, pues debe construirse en el sitio.

Los trabajos en Hidroituango avanzan en un 83 por ciento y se espera que a comienzos de 2022 empiece a generar energía con dos de las ocho unidades que tiene el proyecto. Se tratan de turbinas tipo Francis de 300 megavatios (MW) cada una, que sumadas tienen la capacidad de generación de 2.400 MW, el 17 % de la energía que necesita el país.