El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que la medida de toque de queda no será implementada en el departamento para este fin de semana del sábado 30 de enero, al lunes primero de febrero. La alta ocupación UCI había ocasionado que este tipo de restricciones se vinieran implementando en todo el departamento.
“Han sido días difíciles para los comerciantes. Nosotros, durante estos días que pedimos sacrificio por parte de todos ellos, hemos logrado disminuir la ocupación de camas de unidades intensivos y ampliar camas UCI (…) Está en nuestro buen comportamiento seguir reactivando la economía y cuidar la salud”, afirmó Nicolás García.
El mandatario explicó que ante la baja en la ocupación de camas UCI en los diferentes municipios, se dejará a consideración de cada una de las 116 alcaldías que hacen parte del departamento, las posibles restricciones que decidan adoptar para combatir el contagio del coronavirus.
“Para este fin de semana, serán los alcaldes y las alcaldesas de Cundinamarca los que decidan las medidas en cada uno de los municipios. Nosotros nuevamente les decimos a todos los cundinamarqueses que está en nuestras manos, está en nuestro buen comportamiento el seguir reactivando la economía sin mayores limitaciones y, por supuesto, seguir cuidando la salud de todos”, reiteró.
A pesar de que la ocupación UCI va disminuyendo y hay más camas disponibles, García indicó que no hay que bajar la guardia puesto que el segundo pico no ha finalizado, actualmente la capacidad de UCI en Cundinamarca está en un 77% lo que representa una reducción de 10 puntos, y se amplió la capacidad instalada a 111 camas de Cuidados Intensivos en todo el departamento.
“Durante noviembre y diciembre hicimos este mismo ejercicio, con el fin de buscar la reactivación de la economía, por supuesto lo realizamos con un llamado a la comunidad del auto cuidado”, aseguró el mandatario.
A corte del 26 de enero, el departamento tiene 5.153 casos activos por coronavirus y 2.279 personas han fallecido. Los municipios más afectados por la pandemia son Soacha con 20.028 casos; Chía con 7.234; Zipaquirá con 7.032; Girardot con 6.563 y Cajicá con 5.137.
El Gobernador aclaró que se mantiene en todo el departamento para este fin de semana, las medidas de restricción a la movilidad y la venta y consumo de alcohol en espacios públicos, desde las 8:00 de la noche del viernes hasta las 5:00 de la mañana del lunes.