La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de 12 meses al exalcalde de Tocancipá, Cundinamarca, Walfrando Adolfo Forero Bejarano (2016-2019), por extralimitación en sus funciones.
En fallo de primera instancia, la PGN determinó que el exalcalde incurrió en falta disciplinaria al realizar una adición al presupuesto de ingresos y gastos del año 2017 por más de 30’000 millones, los cuales debían ser incorporados mediante acuerdo municipal o con el otorgamiento de facultades expresas y pro tempore otorgadas por el concejo.
La Provincial de Zipaquirá también sancionó con suspensión de 12 meses al exsecretario de Hacienda del municipio, Miguel Alejandro Rico Suárez (2016-2019), por incumplir sus funciones al no advertir que el alcalde no contaba con la autorización necesaria para llevar a cabo dicha adición.
El Ministerio Público calificó la conducta de los implicados como falta grave a título de culpa gravísima. La presente decisión fue apelada por los disciplinados ante la Procuraduría Regional de Cundinamarca.