Un juez de Control de Garantía envió a la cárcel a seis personas sindicadas de conformar el grupo delincuencial denominado “Los Haraganes”.
Según la Fiscalía General de la Nación, esta organización delincuencial se dedicaba al hurto y secuestro extorsivo. Las víctimas principales eran conductores de vehículos inscritos en plataformas digitales, a quienes luego de solicitarles el servicio intimidaban con armas de fuego para robarles los carros en los límites de Soacha con la localidad de Ciudad Bolívar, además de las localidades de Rafael Uribe Uribe, Bosa y Usme.
Los capturados estarían vinculados en por lo menos cuatro eventos delictivos, con una cuantía superior a los $120 millones de pesos. Al parecer, también están implicados en el secuestro de un arquitecto en Bogotá, quien estuvo retenido por los menos durante dos días y fue liberado el pasado 17 de febrero.
Los investigadores establecieron que este grupo habría extendido su actuar delictivo y empezó a seleccionar perfiles de profesionales como arquitectos, ingenieros y empresarios con el fin de perpetrar secuestros extorsivos, siendo dirigidos desde la cárcel de Cómbita (Boyacá), por un hombre condenado por extorsión.
En un operativo conjunto entre CTI de la Fiscalía y Policía Metropolitana de Bogotá, fueron capturados Kevin Alexander Ballén Morales, Gerson Alexánder Díaz Ibáñez, Liz Jacqueline Cortés Heraque, Raphael Giovanni Chávez Prieto, Marco Fidel Gualdrón García y Pedro Amorocho Acosta.
A los capturados les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo, hurto agravado y calificado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Dichos cargos no fueron aceptados por ninguno de los procesados.