Declaran constitucional ley contra “universidades de garaje”

La Corte Constitucional dejó en firme la Ley 1740 de 2014 promovida por el Ministerio de Educación que regula la inspección y vigilancia de la educación superior en el país.

La Corte declaró constitucional la ley al estudiar una demanda interpuesta sobre los vicios de procedimiento de la norma, la Corte en su fallo decidió que estos no eran a lugar y que todo el procedimiento que se realizó para la expedición de la Ley fue acorde a la Constitución.

Por consiguiente, la norma no solo está vigente y aplica en todo el país, sino que además de acuerdo a este fallo de la Corte, es constitucional.

La norma conocida como la ley contra las “universidades de garaje” hace más exigentes los procesos de inspección y vigilancia de la educación superior y establece medidas preventivas y de vigilancia especial cuando una institución presente anormalidad en la prestación del servicio o irregularidades en su funcionamiento.

Esta ley fue precisamente la que permitió la intervención de la Fundación Universitaria San Martín y ha facilitado la investigación de otras instituciones que no cumplen con los estándares para sus estudiantes.

La viceministra de Educación Natalia Ariza aseguró que “en el Ministerio estamos muy contentos porque la ley 1740, que nos ha permitido ejercer inspección y vigilancia de una manera adecuada, está en firme y nos permite fortalecer todo un proceso en el que vamos a lograr que las instituciones de calidad sean las que primen sobre las que no son”.