Como consecuencia de la muerte de un menor de edad durante la noche del sábado en Madrid, el Gobernador Nicolás García citó a un Consejo Extraordinario de Seguridad, en el que participaron los alcaldes de los municipios de Facatativá, Mosquera, Madrid, Soacha, Fusagasugá y Funza, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Policía.
En ese sentido, el mandatario cundinamarqués declaró: “Rechazo el asesinato de Brayan, un hijo de Madrid que ejercía su derecho a la protesta, a la manifestación pacífica el día de ayer. Ayer en el municipio hubo actividad, en el marco de estas protestas. Transcurrieron en todas ellas actividades culturales, caminatas de manera tranquila. La inmensa mayoría de los participantes actuaron de manera tranquila y ajustada a la Ley. Por eso hoy hemos pedido el inicio de la investigación a la Fiscalía y la Policía y esperamos muy pronto dar con los responsables de este crimen”.
Durante el desarrollo de la reunión cada alcalde dio un balance acerca de las manifestaciones en su municipio, dejando en general un resultado positivo en el que primó el reporte de marchas pacíficas con pocos incidentes de orden público.
Una de las principales conclusiones de este Consejo Extraordinario, fue el llamado a consensuar las diferencias entre manifestantes y policías, ya que todos somos ciudadanos, con o sin uniforme, y por ende merecemos respeto y podemos trabajar unidos por el desarrollo del departamento y el país.