A los 80 años falleció este jueves Carlos “El Gordo” Benjumea, una figura emblemática del teatro, el cine y la televisión en el país.
El comediante, director de teatro, y actor de cine y televisión, acompañó a muchas generaciones con su talento y su camaleónica forma de recrear distintos personajes durante más de 50 años de carrera.
El artista venía presentando problemas de salud asociados a diabetes y debía estar en diálisis de manera continua.
El actor y comediante es recordado por participar en producciones cinematográficas como “El taxista millonario” o “El inmigrante latino”. Además de hacer parte del elenco de más de 25 telenovelas.
Con más de 50 años de trayectoria artística “El Gordo” inició haciendo teatro y posteriormente integró el elenco de la reconocida comedia “Yo y Tú”. En la década de los 70, fue la estrella principal de una serie de filmes humorísticos en películas de “El taxista millonario”, “Esposos en vacaciones” o “El inmigrante latino”, llegó a rodar seis películas de este corte con el director Gustavo Nieto Roa. Más tarde se dedicaría a las comedias y el teatro.
Benjumea fue también copropietario de la empresa de televisión Coestrellas, donde realizó espacios como “Sabariedades” junto a su gran amigo Fernando González Pacheco, “Ver para aprender” y fundó la compañía teatral “La Casa del Gordo”, donde se destacó en el género de Café Concierto. A finales de los 90 demostró su talento dramático en novelas como “Fuego Verde” e “Isabel me la veló”. Durante el presente siglo ha participado en películas como “Perder es cuestión de método” y en telenovelas como “Hasta que la plata nos separe”. Su más reciente aparición se dio en la telenovela “La Ley del Corazón” del canal privado RCN.
Benjumea deja un enorme legado para el mundo artístico en Colombia, que además se refleja en los talentos de sus hijos Ernesto y Marcela, quienes también han construido una importante trayectoria en el teatro, el cine y la televisión.
En el año 2017 recibió el premio “Víctor Nieto a toda una vida” en los premios India Catalina.
En el 2018 fue homenajeado con el “Premio Momentos” y en los últimos años luchó contra la diabetes y por tal motivo debía someterse a constantes diálisis.
Había nacido en Bogotá el 27 de enero de 1941 y este 13 de mayo, en horas de la mañana, Carlos Benjumea falleció en su residencia.