Llaman a juicio a los generales (r) Óscar Peláez y Argemiro Serna por el magnicidio de Luis Carlos Galán

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía llamó a juicio a los coroneles en retiro Óscar Eduardo Peláez Carmona y Argemiro Serna sindicados por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Peláez Carmona fue director de la DIJIN y Serna comandante de la Policía de Cundinamarca, ambos fueron llamados por la Fiscalía como presuntos participantes del complot para matar a Luis Carlos Galán Sarmiento en Soacha en 1989.

Por el asesinato de Galán han sido condenados el exsenador y exministro Alberto Santofimio Botero quien, según se comprobó, instigó a Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín, a asesinar al entonces candidato presidencial. También fue condenado a 30 años de cárcel Miguel Maza Márquez, quien debilitó el esquema de seguridad de Galán, en ese entonces el hombre más amenazado del país.

Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en plena campaña a la Presidencia en la plaza principal de Soacha. Pocos segundos después de que subió a una improvisada tarima hecha de tablas, los asesinos, que estaban mezclados con la gente que seguía al político, accionaron las armas que terminarían segando la vida del que era en ese momento el favorito para ganar las elecciones para convertirse en presidente de Colombia para el periodo 1990-1994.