Defensoría del Pueblo revela Alerta Temprana sobre presencia de grupos armados en Bogotá y en 12 municipios de Cundinamarca

Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo, a cargo del Carlos Camargo, acaba de revelar una nueva alerta temprana al periódico El Tiempo, sobre presencia de grupos armados en Bogotá y en 12 municipios de Cundinamarca, incluidos Soacha, Sibaté y Facatativá. 

Según el periódico El Tiempo, la Defensoría del Pueblo asegura que en Cundinamarca hay una disputa entre grupos criminales por dos grandes corredores de movilidad, en busca de su expansión. Presuntamente su poder ha llegado a tal nivel que han expedido normas de conducta en algunas poblaciones y restringen la movilidad de las personas. 

En la alerta temprana que está por hacer pública la Defensoría, aparecen grupos narcotraficantes que a la fecha no se tiene noticias de su presencia en el territorio cundinamarqués. En el listado de grupos armados y organizaciones criminales aparecen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el llamado frente de Guerra Urbano del Eln, las facciones disidentes de las ex-Farc; las llamadas Águilas Negras, ‘Los Paisas’ y ‘los Boyacos’.

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, el cual solo lo conoce el periódico El Tiempo, “la red criminal funcionaría como cuerpo colegiado ubicando en la base a los grupos armados de crimen organizado con presencia regional o local; en el medio, se encontrarían los grupos armados de crimen organizado de alcance nacional; en el último nivel se encontrarían las organizaciones de crimen transnacional y los grupos armados ilegales» sic.  

Además, de Bogotá, entre los municipios impactados por este fenómeno están Soacha, Sibaté, Mosquera, Cota, Chía, Sopó, La Calera, Chipaque, Ubaque, Choachí, Funza y Guasca.

La Defensoría solicita la elaboración de un plan de trabajo específico territorial para una respuesta rápida, institucional e interinstitucional, que defina estrategias y acciones coordinadas, focalizadas y especiales acordes con las amenazas y vulnerabilidades identificadas.

Según el periódico El Tiempo, la Defensoría asegura que entre las conductas que ejecutan estos grupos criminales a lo largo de estos corredores, están homicidios, extorsiones, restricciones a la movilidad e imposición de normas de conducta a la población civil.

Además, constreñimiento, amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzados, reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. A la lista de delitos se une la violencia sexual y basada en género, tráfico de personas con fines de explotación sexual, atentados y desaparición forzada. Así mismo, narcotráfico, préstamos de usura (gota a gota) y contrabando.

El Tiempo además advierte que la Defensoría del Pueblo señala que el escenario de riesgo se caracteriza por conformar 4 nodos que articulan 2 corredores de movilidad.

El primero es el corredor oriental, desde la localidad de Usme hasta Usaquén, conectando con las dinámicas de Chipaque, Ubaque, Choachí, La Calera, Guasca y Sopó.

El otro es el corredor occidental, desde el municipio de Sibaté hasta Chía, atravesando zonas urbanas del municipio de Soacha como las comunas 3, La Despensa, 4 Cazucá y 5 San Mateo, así como por las localidades Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba de Bogotá D.C.

Según El Tiempo: “Autoridades aseguran que algunos de estos grupos (específicamente Eln y ex-Farc) están detrás de los desmanes que se han registrado paralelo a las marchas pacíficas” sic.

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

Una vez se conoció la información de El Tiempo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García,  se pronunció al respecto.

Tenemos una gran preocupación, una gran extrañeza en entender cómo se pueden evidenciar esas alertas en un departamento sin que ninguna otra entidad u organismo que hace presencia lo haya detectado. Cundinamarca es el primer departamento del país libre de presencia de grupos al margen de la ley y de cultivos ilícitos, desde hace muchos años gracias al trabajo de muchos cundinamarqueses y de muchas fuerzas vivas del departamento”, afirmó el mandatario cundinamarqués.

Partimos del principio de la buena fe y por eso queremos entenderlo, queremos conocer los detalles para poder actuar, y para poder tomar medidas, pero si nos genera una gran preocupación una afirmación de este tamaño en un departamento que históricamente ha dado ejemplo de trabajo en búsqueda y consolidación de la paz”, puntualizó el Gobernador.

A su vez, consultados algunos habitantes de Soacha, lo publicado por El Tiempo de la supuesta Alerta Temprana que está por publicar la Defensoría del Pueblo, es de suma gravedad, ya que pone en serio peligro la vida de los miles de jóvenes del municipio que han participado pacíficamente en las protestas del Paro Nacional y que nada tienen que ver con el Eln y las Ex-Farc.