Apoteósico recibimiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bogotá

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), arribó este domingo a Bogotá para investigar y verificar los incidentes y violaciones a los DH en el contexto de las protestas sociales realizadas en el paro nacional promovido por las centrales obreras.

La misión está integrada por los Comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

Los delegados de la CIDH tuvieron un recibimiento especial en la capital de la República por un cordón humano que se extendió a lo largo de la calle 26, entre el aeropuerto El Dorado y la Torre Colpatria, ubicada sobre la carrera séptima en el Centro Internacional.

La labor de la misión se realizará en Bogotá y Cali, donde se reunirá con diferentes sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de distintos niveles de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial; representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas. En la ocasión se buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones.

El Gobierno Duque espera adelantar este lunes 7 de junio una audiencia privada con la delegación de la CIDH, en la que participarán la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, para que el martes comience formalmente la visita de trabajo de la misión, la cual se extenderá hasta el 11 de junio.

La CIDH indicó que debido a la actual coyuntura sanitaria relacionada con la pandemia del COVID-19, la toma de testimonios, que será presencial, debe ser agendada a través del portal de Recepción de testimonios. Por cuestiones sanitarias, se dispondrá de cupos reducidos y solo recibirá personalmente a quienes se hayan registrado y recibido un mensaje de confirmación con fecha, hora y lugar. No obstante, la Comisión reafirma su compromiso de escucha a todas las personas, y seguirá recibiendo testimonios por medio virtual posterior a la visita, en fecha y hora a ser comunicadas a cada solicitante.

Asimismo, la CIDH informó que no podrá recibir ningún tipo de material documental ni solicitudes en formato físico. Toda nueva solicitud de petición y/o medida cautelar, así como información adicional vinculada a las mismas, deberá ser enviada únicamente a través de su portal en línea. Para consultas de carácter técnico sobre el Portal CIDH, favor contactar al correo electrónico: CIDHPortal@oas.org Para cualquier otra consulta general o remisión de información, se deberá enviar un correo electrónico a: CIDHDenuncias@oas.org

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.