La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) anunció la suspensión de su iniciativa privada de vacunación contra la COVID-19, con la que buscaba agregar demanda para la compra de un millón de vacunas que se distribuirían a miles de empresas y así apoyar su proceso de reactivación.
“Pese a que el cronograma planteado por la CCB para iniciar la vacunación en la última semana de julio venia cumpliéndose como se estableció inicialmente y las etapas de manifestación de interés y recaudo han finalizado, es evidente que el avance del plan nacional de vacunación garantizará acceso gratuito y ágil a la gran mayoría de la población que quiera vacunarse para la misma fecha”, informó la institución.
La semana pasada, el Gobierno nacional anunció la apertura del turno de vacunación de las personas entre los 35 y 39 años de edad. Manifestó la intención de habilitar nuevos grupos poblacionales adicionales semanalmente, de manera que las personas mayores de 25 años tendrían acceso público y gratuito a vacunación a partir de la última semana de julio.
“La CCB identificó la pérdida de interés por parte de las empresas en la adquisición de vacunas. Entre la primera etapa del proceso de vacunación relativa a la manifestación de interés y la segunda asociada al pago de las vacunas, se evidenció un 75 % de deserción en número de empresas y una reducción del 90 % en el número de dosis requeridas”, precisó.
De acuerdo con la CCB, el 16 de julio se cerró la etapa de recaudo con desembolsos de 4.444 empresas para inmunizar a 86.000 personas. No obstante, cerca del 85% de las vacunas solicitadas están destinadas a población que tendría acceso gratuito a los biológicos antes de la fecha de inicio de la vacunación bajo el esquema privado.