En desarrollo de la primera «Ciclovía por la Vida 2021″, que se adelantó entre los municipios de Villapinzón (Cundinamarca) y Turmequé (Boyacá), los gobernadores de Cundinamarca y Boyacá, la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), firmaron el Pacto regional para la protección de ciclistas y biciusuarios, denominado «Julián Esteban Torres«, en homenaje al niño que perdió la vida en la vía Zipaquirá-Cajicá.
Con respecto a ese lamentable suceso el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, señaló, “Hace unos días tuvimos un escenario muy triste entre Cajicá y Zipaquirá, y fue la pérdida de la vida de Julián un niño que fue conocido por todo el país con ocasión de la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia, con ocasión de un accidente vial. Más de un millón de viajes en bicicleta se realizan entre Boyacá y Cundinamarca al día, por eso todo nuestro trabajo con la Agencia de Seguridad Vial debe ir enfocado, no solo a quienes practicamos el ciclismo como deporte, sino principalmente a quienes lo utilizan como un mecanismo de transporte para ir a trabajar”.
El mandatario cundinamarqués, ofreció no solo a aunar esfuerzos para mejorar la seguridad vial en nombre del pequeño, sino que se comprometió “para que esa fundación que nace por iniciativa de ustedes los padres de Julián, cuente con el respaldo de todos nosotros, y para que podamos trabajar todos para que escenarios como ese no se vuelvan a repetir”, afirmó.
Este pacto, firmado entre ambos departamentos, el Distrito Capital y la Cámara de Comercio de Bogotá, permite allanar el camino para impulsar acciones concretas, entre las que se cuentan la articulación de la base de datos regional Boyacá Cundinamarca Bogotá, para la protección del ciclista en la defensa de sus bienes y protección al hurto de bicicletas, la construcción de un plan de acción conjunto para sensibilizar a los diferentes actores viales en los territorios en el respeto al ciclista y bici-usuarios y la facilitación, desde cada entidad, de implementos de protección a estos actores viales.
A su vez, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, indicó “Hoy te tenemos un propósito en común muy importante y es, además de desarrollar y reactivar económicamente los dos departamentos, seguir trabajando para salvar vidas en la vía. Por eso firmamos hoy este Pacto para seguir incentivando a que todo el mundo entienda que los ciclistas son un actor muy importante en la vía, un actor que necesita de todos los cuidados, de todas las prevenciones y, sobre todo, de respetar las normas que existen. Así que es muy importante que entre todos protejamos la vida de nuestros ciclistas”.
Al acto de lanzamiento de «Ciclovía por la Vida», asistieron aficionados y experimentados ciclistas, familias y la comunidad, quienes pedalazo a pedalazo, recorrieron los cerca de 22 kilómetros para disfrutar de la vía y de los paisajes, actividad que se seguirá impulsando para garantizar el sano esparcimiento y la adecuada ocupación del tiempo libre, además de generar conciencia y sensibilización por parte de todos los actores viales para respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad y de manera especial, la vida y la integridad del ciclista.
Accidentalidad
De acuerdo a cifras del Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial /CEIS), en el primer semestre de 2021 en Cundinamarca, se han presentado 1.213 siniestros viales, en 146 de ellos las víctimas se desplazaban en bicicleta, lo que equivale al 12,03% del total de víctimas que incluyen fatalidades y lesiones. De estos casos de incidentes con biciusuarios, 29 personas perdieron la vida, lo que equivale al 19,86% del total de víctimas.
En cuanto a Boyacá, según datos de la ANSV, en el primer semestre se han reportado 309 siniestros viales, de los cuales 40 de ellos han sido víctimas que se desplazaban en bicicleta, lo que equivale al 12,94% del total de víctimas. De los 40 siniestros de bici-usuarios, 17 perdieron la vida, lo que equivale al 42,5% del total de víctimas.