Triunfó la democracia: Corte Constitucional otorga personería jurídica a Colombia Humana

En un hecho histórico, con votación de ocho votos a favor y uno en contra, la Sala Plena de la Corte Constitucional otorgó personería jurídica al grupo significativo de ciudadanos constituido como Colombia Humana.

En una decisión mayoritaria, el alto tribunal ordena al Consejo Nacional Electoral otorgar el reconocimiento solicitado por el líder del movimiento político, Gustavo Petro, teniendo como argumento el Estatuto de Oposición.

La Corte estudió una tutela que presentó Gustavo Petro en contra de varias decisiones del Consejo Nacional Electoral que negaron el pedido del movimiento político que se presentó formalmente meses después de los comicios presidenciales de 2018 en donde Petro y Ángela María Robledo, su fórmula vicepresidencial, obtuvieron el segundo lugar con más de 8 millones de votos.

Por virtud del Estatuto de Oposición, Petro y Robledo obtuvieron escaños en el Congreso y la respectiva credencial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).  Dicha entidad había negado el reconocimiento señalando que los requisitos implicaban haber participado en unas elecciones al Congreso y alcanzar el 3 por ciento del total de los votos en dichos comicios.

La Sala Plena encontró que en los procedimientos se desconocieron las garantías de la oposición teniendo como base el artículo 112 de la Constitución, ya que al obtener la segunda votación en las elecciones presidenciales -en un proceso democrático y legítimo- y conseguir por esa vía una plaza en el Congreso, sí se le debía otorgar a la Colombia Humana la personería jurídica.

Ahora, con esta decisión, un nuevo partido político nacerá en Colombia. Eso sí, como en 2019 Colombia Humana pasó a formar parte del Partido Político UP, que sí tenía personería jurídica, Colombia Humana ahora deberá escindirse para surgir por su propia cuenta como partido político.

La decisión, además, exhorta al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que implementen los compromisos en materia de promoción del pluralismo político previstos en el punto 2.3.1. del Acuerdo de Paz, en particular de las medidas acordadas para promover el acceso al sistema político y para promover la igualdad de condiciones en la competencia política.

La decisión del alto tribunal le abre el camino a la Colombia Humana para que Gustavo Petro consolide su camino político de cara a la carrera electoral de las presidenciales del próximo año. El líder de la Colombia Humanan es visto como la principal carta de la izquierda, a pesar de que hay otros tres precandidatos presidenciales en ciernes, pero ninguno con la fuerza política del senador.