El representante a la Cámara Germán Navas Talero del Polo Democrático, presentó una denuncia en contra del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, 28 concejales de Bogotá y el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, por el delito de prevaricato.
La denuncia de Navas Talero tiene relación con la forma como fue aprobado en el Concejo de Bogotá, y posteriormente sancionado por el alcalde Peñalosa, el plan de vigencias futuras excepcionales para el período 2017-2036, con el cual se pretende asegurar la financiación de la primera línea del metro.
Para el representante Navas Talero los denunciados no tuvieron en cuenta lo establecido por la Ley 1483 de 2011, que establece que para aprobar las vigencias futuras excepcionales para entidades territoriales, se necesita una serie de requisitos, entre ellos los estudios técnicos de definición de obras prioritarias e ingeniería de detalle del proyecto, para cuya financiación irían a estar destinados los recursos para aprobar.
“Al proyecto de Acuerdo no se adjuntaron los estudios técnicos de definición de obras prioritarias e ingeniería de detalle, debidamente aprobados por la oficina de Planeación de la entidad territorial, que son un requisito legal requerido para que las vigencias futuras excepcionales, como las que fueron autorizadas por el Concejo. Es más, sé que los mencionados estudios siguen sin ser presentados”, dice Navas.
Navas señala que los concejales denunciados estaban advertidos de la irregularidad, ya que oportunamente mientras se discutía su aprobación, los concejales Diego Molano, Jairo Cardozo y Emel Rojas presentaron constancias al respecto.
“Es obvio que no se podría hablar de una errónea interpretación o de ignorancia de la ley, que tampoco les serviría de excusa. La contradicción entre su actuar y el derecho positivo es palpable, lo cual constituye un prevaricato” dice Navas.
El Concejo de Bogotá, en sesión plenaria del pasado 25 de abril, aprobó el Proyecto de Acuerdo 642 del 2016, que autorizó al alcalde mayor, en representación del Distrito Capital, para participar, conjuntamente con otras entidades descentralizadas del orden distrital, en la constitución de la Empresa Metro de Bogotá S. A., y además las vigencias futuras excepcionales por un valor de 4,1 billones de pesos con el propósito de cofinanciar la primera línea del metro.
El representante a la Cámara Germán Navas Talero del Polo Democrático es conocido por haber destapado los escándalos de la “yidispolítica” y las irregularidades en la financiación de la campaña del referendo para la segunda reelección de Álvaro Uribe Vélez.
Si la denuncia prospera, tanto el alcalde como los concejales que lo aprobaron, tendrían que responder ante la justicia penal.