Luego de corregir las fallas jurídicas, el Consejo de Estado decidió admitir la demanda que solicita declarar la nulidad del nombramiento de Alberto Carrasquilla como integrante de la junta directiva del Banco de la República, y en la que se pide como medida provisional la suspensión en el cargo de manera inmediata.
El Consejo de Estado trasladó la demanda a Carrasquilla, a la Presidencia de la República y al Ministerio de Hacienda para que se defiendan y argumenten lo que consideren, esto para evitar que el alto tribunal acceda a la solicitud de suspensión provisional, mientras emite un fallo de fondo.
Después del próximo 5 de octubre, el despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez entrará a decidir sobre esa medida cautelar.
A través de la demanda de nulidad electoral se asegura que, supuestamente, con la llegada de Carrasquilla al Banco de la República, se estaría violando la ley de cuotas de género.
Para el demandante, se habría configurado la violación teniendo en cuenta que el 27 de agosto de 2021, renunció a la junta directiva Carolina Soto, quedando obligado el Gobierno a reemplazar ese cupo por otra mujer y no por un hombre, tal como lo hizo con Carrasquilla.