En el Comando Especial de Policía de Soacha se llevó a cabo el acto de inauguración de la Región Metropolitana de Policía La Sabana, respuesta institucional que busca fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en las zonas con mayor impacto delictivo en el departamento de Cundinamarca.
A la ceremonia de inauguración asistieron el alcalde mayor de Bogotá (e), Luis Ernesto Gómez, el ministro de Defensa, Diego Molano, el ministro del Interior Daniel Palacios y varios alcaldes de Cundinamarca.
El alcalde (e) Luis Ernesto Gómez celebró la creación del nuevo ente regional y expresó “es una extraordinaria noticia para Bogotá y la región de Cundinamarca que hoy tengamos un comando integrado de Bogotá y los municipios aledaños”.
Gómez agregó que el crimen no tiene fronteras y que la persecución de estructuras criminales requiere de una acción conjunta y de un líder que conozca la región. “Por eso, celebramos que sea nuestro General Gómez Heredia, un extraordinario General de la República, quién oriente los destinos de la Región Metropolitana”.
La Región Metropolitana de Policía La Sabana quedó integrada por Bogotá D.C., y 23 municipios del departamento de Cundinamarca y la conforman más de 19 mil uniformados en 4 unidades: Bogotá D. C, Soacha, Sabana Occidente y Sabana Norte.
Este dispositivo permitirá una expansión operacional de la Policía para reducir los delitos de mayor impacto con equipos regionales de investigación, articulación de servicio, tecnología, vigilancia e integración de redes de participación cívica.
La Región Metropolitana de Policía La Sabana – REMSA estará conformada por 4 unidades con 19.962 uniformados que estarán distribuidos en Bogotá (17.690), Soacha (781), Comando Especial Policía Norte (674) y Comando Especial de Policía Occidente (574).
– Metropolitana de Bogotá – MEBOG: seguirá con su misma estructura interna.
– Metropolitana de Soacha – MESOA: estará conformado por 2 municipios (Soacha y Sibaté), su base será en el municipio de Soacha.
– Comando Especial de Policía Sabana Occidente – COSOC: estará conformado por 8 municipios (Facatativá, Mosquera, Funza, Madrid, Subachoque, El Rosal, Bojacá y Zipacón), su base estará en el municipio de Facatativá.
– Comando Especial de Policía Sabana Norte – COENO: estará conformado por 13 municipios (Zipaquirá, La Calera, Guasca, Sopó, Chía, Cajicá, Tabio, Tocancipá, Gachancipá, Cota, Tenjo, Nemocón y Cogua), su base estará en Zipaquirá.
Igualmente, la Fiscalía General de la Nación dispondrá de fiscales especializados e investigadores para esclarecer delitos de mayor impacto en la localidad de Sumapaz y 17 municipios del departamento.
En la ceremonia, el alcalde Mayor (e), Luis Ernesto Gómez, reiteró que esta iniciativa hace parte de la integración de Bogotá y Cundinamarca que se viene trabajando en el Congreso de la República con la creación de una Región Metropolitana.
Con la creación de la Región Metropolitana también se espera impulsar el desarrollo económico y la calidad de vida de la región con respuestas oportunas sobre los delitos que se presenten en la región.