Consejo Superior de la Judicatura inauguró Palacio de Justicia en Soacha

El Palacio de Justicia de Soacha se entregó cuatro años después de terminado.

Luego de varios años de iniciarse su construcción y de problemas y polémicas por su mala planeación, el Consejo Superior de la Judicatura inauguró el Palacio de Justicia de Soacha.

Construido en el sector de Terreros, desde el 2017 fue considerado como “un elefante blanco” debido a que no pudo ser utilizado por la mala planeación e improvisación, ya que se construyó sin la conexión respectiva de servicios públicos básicos como agua, alcantarillado, luz eléctrica y gas natural, ni se hizo la vía de ingreso al complejo.

Construido en un lote entregado por sesión a la Alcaldía de Soacha por las empresas constructoras del sector, la edificación cuenta con un área construida de 4.421 metros cuadrados y 1.164 metros de parqueadero.  En sus instalaciones se encuentran 15 despachos judiciales, salas de audiencia, centros de servicios, auditorio, archivo central y áreas de apoyo y bienestar.

Adicionalmente, se acondicionó el archivo general, área de sistema de seguridad, sala de jueces, gimnasio con duchas, área de Inpec y terrazas.

Durante el acto de inauguración, la presidente del Consejo Superior, Gloria Stella López Jaramillo, afirmó que la construcción de sedes modernas son apropiadas, no solo para los servidores judiciales sino para la ciudadanía en general, que hace uso de la prestación del servicio de justicia.

«El momento que vivimos de transformación, transparencia y de inclusión social presenta una oportunidad muy valiosa para dar paso a la modernización de la Rama Judicial, no solo en uso de las tecnologías, sino también en la construcción de sedes modernas» expresó.