Denuncian que Gas Natural habría hecho cobros irregulares por $350 mil millones

x-3

Según una denuncia de Antonio Sanguino, concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, la empresa Gas Natural S.A. E.S.P., filial de la multinacional GAS NATURAL FENOSA, habría efectuado cobros indebidos por el suministro de gas domiciliario, a los usuarios de Bogotá y varios de sus municipios aledaños.

Según Sanguino, “el número de afectados por estos cobros irregulares se aproximan a un millón ochocientos mil usuarios, de los cuales casi un millón setecientos mil pertenecen a Bogotá”.

El concejal explicó, que actualmente cursa en el Juzgado 12 Civil del Circuito de Bogotá,  una Acción de Grupo interpuesta por varios ciudadanos, que busca que GAS NATURAL FENOSA reintegre alrededor de 348 mil millones de pesos a todos los usuarios de Bogotá, Soacha, Sibaté, La Calera y El Rosal.

Según la denuncia, Gas Natural S.A. E.S.P. habría facturado entre los años 2009 a 2013, el suministro del gas sin haber aplicado una metodología de corrección volumétrica del combustible que se entrega al usuario final, por lo que la Empresa habría incumplido disposiciones del código de distribución de gas natural, contenidas en la resolución No. 067 de 1995, proferida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas Combustible (CREG), en la se establece  como llevar a cabo una medición correcta de los consumos a los usuarios.

Antonio Sanguino
Antonio Sanguino

Los demandantes argumentan que la medición correcta del gas domiciliario que llega a cada uno de los hogares se mide en metros cúbicos, a cierta temperatura y presión atmosférica, conforme a datos oficiales reportados por el IDEAM. Los medidores deberían estar entonces en la capacidad, en caso que el gas no cumpla con estos parámetros oficiales, de corregirlos. Esto fue justamente lo que eventualmente no ocurrió, lo que generó que Gas Natural S.A. hubiera facturado sumas superiores a cada uno de los usuarios de este combustible doméstico.

Para el concejal Sanguino “la empresa Gas Natural S.A. habría cobrado más gas del que finalmente entregó, perjudicando a los habitantes de Bogotá y sus municipios aledaños, que hacen uso de este combustible para cocinar sus alimentos” y recalcó que “le parece inadmisible que una empresa encargada del suministro de un servicio público domiciliario, como lo es el gas, pretenda atentar contra los derechos de los usuarios y aproveche su posición dominante para, probablemente, facturar más de lo debido; incumpliendo así su responsabilidad social.”

Anteriormente, la Personería de Bogotá ya había alertado sobre el incrementó de quejas de los ciudadanos relacionadas con cobros excesivos en el servicio de gas natural, así como servicios no autorizados, además de inconformidades por suspensiones injustificadas y dificultades para la reconexión del mismo.

Deja un comentario