Luego que la llamada Coalición de la Esperanza anunciara que en una reunión efectuada el fin de semana se concretó la unión con el candidato “uribista” Alejandro Gaviria, la alcaldesa Claudia López público un controvertido trino en el que, aparentemente, hace alusión a esa unión política, en lo que sería una abierta participación política.
En su cuenta personal de Twitter, López escribió “Hay centro. Hay esperanza. Hay futuro”, un mensaje que acompañó con la imagen de un árbol de navidad.
El juego de palabras del tuit de López generó reacciones encontradas entre los ciudadanos y en algunos círculos políticos, quienes acusaron a la alcaldesa de Bogotá de participación política con miras hacia las elecciones presidenciales de 2022, una acción que la Ley prohíbe a los funcionarios públicos.
Todos conocen la cercanía de la alcaldesa Claudia López con la Coalición de la Esperanza, movimiento impulsado por la senadora Angélica Lozano, esposa de la mandataria capitalina y su apoyo irrestricto a la candidatura de Sergio Fajardo.
En 2018, Claudia López fue la fórmula vicepresidencial de Fajardo y, un año después, el precandidato presidencial también la apoyó para que ella triunfara en las elecciones de la Alcaldía de Bogotá.
Bajo ese contexto, el concejal de Bogotá Carlos Galán, quien también hace parte de la Coalición, fue uno de los que criticó sus palabras. “alcaldesa, sus trinos pueden tomarse como participación en política. No hay que hacer lo que no queremos que otros hagan. Demos ejemplo”, dijo Galán en respuesta al tuit de la alcaldesa.
En esa misma línea, el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, también aseguró que López incurrió en participación política, pese a su calidad de funcionaria.
Por ahora, la alcaldesa no ha respondido a las críticas ni ha eliminado el mensaje de sus redes sociales.