Según cifras del Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Colombia (SIVIGILA), durante lo corrido del año en el departamento se han notificado 775 casos a partir de los exámenes de laboratorio y de acuerdo con los parámetros del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte al 31 de octubre de 2021. En los primeros 10 meses de 2020, el número de casos reportados fue de 552.
Según SIVIGILA, el grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 20 y los 29 años con un 44%.
Ante la alarma al conocerse los datos de contagio, Gilberto Álvarez, secretario de Salud de Cundinamarca, manifestó, “Hemos presentado un incremento del 40% en el número de casos entre los primeros 10 meses de 2020 y este 2021. Este aumento obedece a que hemos redoblado los esfuerzos para fomentar el tamizaje y por ende la detección de ocurrencias. Estamos comprometidos con interrumpir la transmisión del virus, y una de las estrategias para lograrlo es mejorar la detección para que quienes sean positivos puedan iniciar el tratamiento y adoptar las medidas de autocuidado para frenar los contagios”.
A sí mismo, el funcionario reveló que en lo corrido de 2021 no se han registrado casos de transmisión materno-infantil. “Este es un buen indicador y refleja una adecuada adherencia a guías de manejo de las gestantes notificadas con diagnóstico VIH/Sida durante el embarazo, por parte de los prestadores del departamento”, agregó.
Los datos de SIVIGILA fueron dados a conocer con ocasión del Día Mundial del VIH/Sida.