Negociadores de las Farc y del Gobierno Nacional recibieron la mención por su trabajo y perseverancia en la búsqueda de la paz en Colombia.
En un acto especial realizado en el Museo Nacional en Bogotá, Humberto de la Calle e Iván Márquez recibieron el Premio Nacional de Paz 2016, en nombre de la Mesa de Negociación de La Habana.
El Premio Nacional de Paz desde hace 18 años se viene otorgando, exalta el especial esfuerzo y compromiso tanto de algunos individuos como de organizaciones sociales, de empresas e instituciones en favor de la construcción de paz en el país.
A la luz del nuevo Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, este año el Premio fue otorgado a la Mesa de Diálogo y Negociación de la Habana, en reconocimiento a los 6 años de esfuerzos por parte de los representantes del gobierno y de las FARC-EP, quienes entablaron una negociación seria y comprometida con las víctimas, y quienes no desfallecieron en el propósito nacional de alcanzar la paz como un derecho de todas y todos los colombianos.
“A pesar de las dificultades que atravesaron a lo largo del proceso y de las tensiones propias de este tipo de negociaciones, en ambas delegaciones un sinnúmero de personas, algunas de ellas incluso desconocidas, hombres y mujeres, aportaron a la construcción de cada uno de los puntos del Acuerdo que hoy hace posible pensar en una nueva Colombia, donde la violencia ceda el paso a la tolerancia y a la paz”, expresó el jurado al otorgar el premio.
A su vez, el jurado otorgó una Mención Especial a la comunidad de Bojayá, víctima del conflicto armado que por más de 50 años ha causado dolor y sufrimiento a las y los colombianos. “Las acciones de la comunidad de Bojayá son ejemplo de la inmensa generosidad de las víctimas, quienes a pesar de su profundo dolor han perdonado, y a través de ese acto magnánimo, han hecho posible emprender el camino hacia la reconciliación.”
El Premio de Liderazgo por la Paz fue otorgado a Gonzalo Sánchez Gómez, Director General del Centro Nacional de Memoria Histórica, por su compromiso laboral e investigativo que ha constituido un aporte invaluable al estudio de la violencia en Colombia, resaltando la memoria como un componente fundamental para la reparación de las víctimas y la reconciliación.
El jurado
Jorge Orlando Melo, Darío Echeverri (Pbro.), Juan Luis Mejía, Francisco de Roux (SJ), Socorro Ramírez, Manuel José Bonnett (General retirado), Sylvia Escovar, Mónica de Greiff y Juan Gossain.
Sobre el Premio Nacional de Paz
Desde 1999, las entidades que otorgan el Premio Nacional de Paz han reconocido el esfuerzo y compromiso de muchos individuos, empresas privadas, instituciones públicas, organizaciones y grupos sociales con la construcción de la paz en Colombia.
Los proyectos y personas que han ganado el Premio Nacional de Paz se ubican en varios campos de la sociedad civil, muchas veces en medio del conflicto armado. La reconciliación, recuperación de la memoria histórica, educación para la convivencia, respeto por las diferencias, apoyo a víctimas y reconstrucción del tejido social son algunos de los objetivos de las iniciativas postuladas, recordándonos que la paz se construye colectivamente, desde el día a día, desde todos los aspectos de la vida de los habitantes de nuestro país.
Las entidades que otorgan el Premio Nacional de Paz: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (FESCOL), El Tiempo, Caracol Radio, Caracol Televisión, Proantioquia y Alquería reconocen el esfuerzo y compromiso con la construcción de la paz en Colombia.