En Ministerio de Salud anunció que se detectaron los primeros tres casos de la variante ómicron del covid-19 en Colombia.
Los portadores de la peligrosa variante ómicron se detectaron en viajeros que llegaron de Estados Unidos y España, aunque señalaron que aún no ha sido «identificada ninguna circulación comunitaria«.
«El Instituto Nacional de Salud (INS), con base en los análisis realizados por la red genómica nacional, ha detectado tres casos de la variante ómicron en Colombia. Estos tres casos son de viajeros que venían de otros lugares del mundo: dos de ellos de EE.UU. y uno de España«, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Los casos, agregó Ruiz, fueron detectados en las ciudades de Cartagena de Indias y Santa Marta y los contagiados son dos colombianos y un estadounidense.
«Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas de la inminente llegada de la variante a Colombia«, dijo el ministro, quien recordó que la ómicron «ya se encuentra circulando en 80 países».
La variante ómicron fue identificada en el país en un momento en que la pandemia se mantiene con cifras bajas si se le compara con el letal tercer pico que sucedió a mediados de año y que llegó a tener más de 32.000 contagios diarios y un récord de 750 fallecidos por día.
Análisis y búsqueda de más información
Sobre la llegada de ómicron, el ministro Ruiz añadió que «los tres casos y sus contactos están siendo analizados de manera exhaustiva por el INS» y en la medida que haya información se estará ampliando.
Por ello, el funcionario instó a la ciudadanía a protegerse «en estas festividades donde la gente se agrupa y hay mayor contacto intergeneracional y se puede generar un mayor contagio«.
También invitó a todos los mayores de 18 años que ya hayan cumplido los seis meses de su esquema completo a aplicarse la dosis de refuerzo.
La variante ómicron del coronavirus también fue detectada este lunes por primera vez en Panamá y Río de Janeiro.