Una vez se conoció la aprobación por parte del Senado de la controvertida Ley Orgánica de la Región Metropolitana de Bogotá y Cundinamarca, al unísono se escucharon las voces de la clase política del departamento aplaudiendo la nueva ley que les garantiza la autonomía para seguir manejando los recursos de los municipios congregados con la Capital.
La nueva Ley que fue aprobada con amplia mayoría por los partidos afines al Gobierno, 64 votos por el sí y 22 por no, se dio luego del mensaje de urgencia de la Presidencia de la República para que el Congreso pudiera aprobar la iniciativa, ello dentro del marco de las sesiones extraordinarias a pocos meses de las elecciones de Congreso.
Sin embargo, hay municipios del departamento de Cundinamarca qué no están muy convencidos con esta Ley, como es el caso del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Soacha no ingresará a la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca, cuya constitución fue aprobada en último debate en el Congreso de la República. Esta iniciativa no le es favorable a esta ciudad y podría afectar los intereses de sus habitantes”.
La publicación de Saldarriaga tomó por sorpresa a la clase política del departamento que aseguró que para la presentación del proyecto de Ley Orgánica se realizaron alrededor de 100 audiencias entre mesas técnicas y reuniones para encontrar consensos.
Aunque la decisión de Saldarriaga se toma como un pulso político antes de las elecciones de Congreso, lo cierto es que en muchos sectores de la ciudad el anuncio del mandatario fue recibido con satisfacción y respaldo por parte de la ciudadanía.