Unidades de bomberos, Ejército y un helicóptero de la FAC, trabajan para detener el avance del gigantesco incendio que se presenta en el Parque Nacional El Tuparro, en el departamento de Vichada, ubicado en los límites de Colombia con Venezuela.
El gigantesco incendio se presenta desde hace once días en una zona con altas temperaturas y en la que la Fuerza Aérea Colombiana a través del Grupo Aéreo del Oriente y el Centro Nacional de Recuperación de Personal, apoyan las labores de extinción del incendio forestal.
Aunque en El Tuparro los incendios forestales se dan en condiciones naturales como parte del ciclo de renovación del ecosistema de sabana, no se descarta que también pueda haber sido producido por colonos que realizan quemas en algunas áreas del parque.
El director de Parques Nacionales, Orlando Molano, señaló a través de Twitter que se trabaja en la liquidación del incendio y en la prevención porque viene una temporada seca que incide en las quemas que se presentan.
Molano anunció la presencia del Ejército y la Policía en las zonas de parques nacionales para prevenir futuros incendios forestales en esta temporada seca.
El parque El Tuparro está bañado por los ríos Tomo, Tuparro, Tuparrito y Caño Maipures, tiene una extensión de 554 mil hectáreas en las que alberga cientos de especies de fauna y flora silvestre.
El 80 por ciento del terreno del parque El Tuparro son sabanas (algunas se inundan en época de invierno) y el 20 por ciento de la vegetación restante está representada en su gran mayoría en bosques de galería que acompañan las fuentes hídricas presentes en el área protegida